Artículo
La RSE está en el ADN de Arias – Edición #80
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) hoy en día, ya no es solo un acto de bondad que las empresas realizan, sino que se ha vuelto parte del plan estratégico y de su cultura organizacional.
La RSE ya no pasa desapercibida, sino que está presente en las estrategias corporativas que buscan generar un impacto positivo que se traduzca en una mayor competitividad y sostenibilidad para las empresas.
Siendo una firma regional de múltiples especialidades integrada en siete oficinas de Centroamérica, en ARIAS sabemos la importancia de ser una firma responsablemente social.
A través de la RSE y el voluntariado, hemos transformado la vida, no solo de los beneficiarios de nuestros proyectos, sino además la de nuestro personal que como voluntarios han visto las sonrisas y la gratitud de todas esas personas. Así, en ARIAS, la RSE ha generado un valor adicional pues nuestros colaboradores han adquirido habilidades de liderazgo, trabajo en equipo y han construido empatía, entre muchas otras cualidades que ayudan a fomentar el orgullo de ser parte de la Familia Arias.
El cúmulo de estas habilidades nos brinda ventajas, y nos anima a seguir fomentando esa unión entre nuestros colaboradores para impactar de forma positiva a nuestras comunidades beneficiarias.
Por lo que en Arias creemos fielmente que la RSE es útil y eficaz para la productividad de cualquier empresa pues sus miembros se sienten identificados con ella, asegurando así una mejora continua.
Así, retomo las palabras de nuestro fundador Dr. Armando Arias padre: “Aquella pequeña semilla que se sembró en 1942 se ha convertido en un frondoso árbol cuyas ramas se extienden por todo el territorio centroamericano”, y es que en Arias el fundamento de este árbol, es el compromiso que tenemos con nuestra sociedad, y por ello estamos convencidos que es responsabilidad de todos infundir y generar cambios positivos en nuestro entorno para lograr el bienestar común y asegurar una mejor vida para las futuras generaciones.
La transformación comienza por el interior para impactar en el exterior y así contribuir al progreso de la región. El reto que tenemos es global y cada oficina de país trabaja por aportar a la eficiencia, sostenibilidad y bienestar complementando su valor en la diversidad, igualdad de oportunidades, respeto, tolerancia y muchos más.
En Arias se implementa la RSE de diferentes formas. Contamos con proyectos a nivel regional en los cuáles toda la firma como una sola familia se une para aliviar las necesidades de otros países y también se trabaja de manera individual.
Desde construir casas para personas de escasos recursos, ir a hospitales de niños a llevarles un día de alegría, campañas de limpieza, hasta realizar actividades internas como los “jeans day”, y así recaudar fondos para diversas actividades que involucren un acercamiento con las personas beneficiadas.
También realizamos proyectos más estratégicos que involucren asesoría en áreas legales, en los cuales Arias brinda más de 2,000 horas al año de trabajo probono, y como parte de nuestra labor, hemos apadrinado por muchos años un proyecto en Tacuba, en el departamento de Ahuachapán, en el cual abogados y notarios hacen la labor de celebrar el matrimonio civil de personas que no tienen la posibilidad de pagar estos servicios.
A medida pasan los años la RSE se ha convertido en parte del ADN de la firma y por medio de ella hemos encontrado ventajas invaluables para el desarrollo dentro de la organización. Una de estas ventajas es la permanencia de los empleados en la empresa y la valorización de su empleo debido a que se sienten más motivados con las acciones que realiza la firma ante las necesidades sociales.
Se genera mayor lealtad con los clientes, ya que ellos mismos al momento de elegir con quiénes trabajar, buscan aquellas empresas que valoran y desarrollan proyectos sociales, las que valoran a sus empleados y se preocupan por el medio ambiente y el bienestar de la sociedad.
Otra ventaja es la valoración de la imagen y la marca que agrega el actuar de manera socialmente responsable, lo cual se vuelve un valor agregado y un potencial diferenciador en las estrategias de negocios. Un ejemplo claro de lo anterior es “Fundación Lidera”, de la cual nuestra socia Lilian Arias es presidenta y parte de los fundadores de la misma; en dicha fundación participan otras firmas legales, abogados independientes, empresas, asociaciones, entre otros.
Este proyecto nació en el año 2008 como parte de los proyectos de responsabilidad social corporativa de varias organizaciones y empresas salvadoreñas. Este trabajo en cunjunto busca potenciar esta iniciativa en los países de la región centroamericana, con el fin de hacer de la ética un principio fundamental en la práctica profesional del sector público y privado en cada uno de ello a través de charlas, talleres, entre otras actividades.
Cada proyecto de Responsabilidad Social nos llena de satisfacción y con ellos buscamos contagiar no sólo a nuestros colaboradores, sino a nuestros clientes y también a estimular a las demás firmas de abogados a hacer cada vez más fuerte la presencia de la RSE en sus planes de negocio. Esto con el fin de aportar continuamente a la mejora y estar atentos a los problemas de la sociedad, y ser así los primeros en decir “yo quiero ser parte de la solución”.