Actualidad
La reunión bienal número XXVI del World Law Congress dio inicio bajo el lema “Democracia, Constitución y Libertad”
Abogados de 87 países de todo el mundo hemos llegado a Madrid para conversar, analizar y proponer alternativas para atender los retos y oportunidades que tiene la sociedad actualmente en cada una de las regiones, a través de la defensa del Estado de Derecho como única garantía global de los Derechos y Libertades Fundamentales*.
Presidentes de tribunales constitucionales y de los más altos tribunales de justicia de todos los continentes, magistrados de la Corte Penal Internacional (CPI), la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Jefes de Estado y de Gobierno, fiscales generales del Estado de diversos países; presidentes de la American Bar Association (ABA) y de Colegios nacionales e internacionales de Abogados, Notarios y Registradores, Comisarios Europeos, catedráticos y profesores universitarios, premios Nobel, periodistas, líderes empresariales y religiosos, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), están presentes durante estos dos días en Madrid para liderar las mesas de trabajo donde la preponderancia de la lucha contra la corrupción y el respeto de la democracia, como bases sólidas de la construcción de la libertad, han sido el eje fundamental de la jornada.
En homenaje a la Constitución Española en su 40 Aniversario y a los 30 años de restablecimiento del Estado de Derecho en Europa del Este, tras la convulsa y muchas veces desgarradora historia del siglo XX, la solidez del Estado de Derecho constituye la única y verdadera alternativa a la violencia y la única forma de respetar la dignidad de la persona, basada en la igual libertad de todos los seres humanos, sin ningún tipo de discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualesquier otra condición o circunstancia personal o social.
Esta convicción, fundada en los hechos, nos dice que cuando el Derecho fracasa, la libertad y la democracia desfallecen, y se amenazan los más elementales derechos a la vida, seguridad, honra y bienes de los ciudadanos.
Con demasiada frecuencia, no obstante, damos por sentado que el Estado de Derecho, ese gran logro cultural de la humanidad, siempre estará con nosotros. Nada más lejos de la realidad. El Estado de Derecho, a pesar de su grandeza como pilar de la civilización, no está exento de serios desafíos. Actualmente, en muchos rincones del mundo, el Estado de Derecho se enfrenta a retos importantes que, en muchos casos, tienen como causa el populismo, los nacionalismos, la corrupción y el abuso de poder.
Algunos de estos retos surgen en diferentes latitudes ante la inquietante pasividad de amplios sectores de la sociedad. Por esto, en la defensa del Estado de Derecho no podemos olvidar que el Derecho no lo puede hacer todo, pero sin el Derecho no se puede hacer nada, como recuerda el jurista y presidente del World Law Congress, Javier Cremades.
La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, en su intervención tras el acto de apertura del World Law Congress, ha destacado que la “Abogacía defiende los bienes más preciados que tenemos: la libertad, la democracia y la defensa de los derechos que nos amparan”.
Podemos concluir, pues, que los abogados, más que ejercer nuestra profesión con ética, tenemos la responsabilidad de garantizarle a la sociedad la defensa de las libertades que hoy gozamos. El construir un mundo mejor depende de todos los ciudadanos de un país, pero los que decidimos dedicar nuestras vidas ejerciendo la profesión de abogados, tenemos de obligación de cuidarlo.
*Texto escrito por Óscar Giralt, socio de la firma Torres Legal.