Politica

La Procuraduría General solicita refuerzo presupuestario ante desafíos en seguridad y personal

Publicado

el

La Procuraduría General de la República (PGR) enfrenta serias dificultades tanto en su infraestructura tecnológica como en la falta de personal. Así lo reveló la procuradora adjunta, Candy de Acevedo, en su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa este viernes. 

Durante la reunión, la funcionaria pidió un refuerzo de $5 millones al presupuesto de la PGR para el año 2025, argumentando la necesidad de contratar más defensores públicos y personal en áreas clave, así como de invertir en el desarrollo tecnológico de la institución.

De Acevedo, quien representó al procurador general René Escobar, explicó que el presupuesto asignado para la PGR en 2025 es de $32.3 millones, a pesar de que el Ministerio de Hacienda notificó un techo presupuestario inicial de $32,411,037.

La procuradora adjunta detalló que la institución enfrenta un déficit de 355 plazas vacantes, de las cuales más de 100 corresponden a defensores públicos en diversas áreas del derecho. 

A este déficit se suman vacantes en los departamentos de psicología, trabajo social y personal administrativo, muchas de ellas causadas por la jubilación de empleados con más de 60 años de edad. 

“Tenemos ese gran déficit y un gran reto, con todas las labores, funciones, el gran mandato constitucional y legal que le corresponde a la Procuraduría General de la República”, afirmó de Acevedo.

Otro de los principales problemas que enfrenta la PGR es la seguridad en el manejo de los datos sensibles que administra. 

La procuradora adjunta denunció que la institución fue víctima de un ataque cibernético en el que se «robaron todos nuestros datos». 

“Fuimos víctimas del saqueo de nuestra información, nos robaron todos nuestros datos. Hemos analizado que tenemos una gran inseguridad en el manejo de esos datos”, expresó. 

Ante este panorama, solicitó que se destinen recursos para modernizar los sistemas tecnológicos y automatizar los procesos en la PGR.

Además, de Acevedo destacó los avances que la institución ha logrado en la atención de casos, particularmente a través de su sistema telefónico. 

“Proveemos más de 960,000 servicios al año y hemos desarrollado un modelo de atención telefónica que empezó con 4,000 casos y ahora atiende 100,000″, señaló. 

Sin embargo, advirtió que este modelo ha enfrentado limitaciones debido a la falta de un presupuesto adecuado. El presupuesto para este programa se redujo de $11 millones a solo $6 millones, lo que ha dificultado su expansión y sostenibilidad.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil