Legal
“La paz comienza por uno mismo”
El lunes pasado, La Prensa Gráfica realizó una entrevista al vicepresidente del Grupo Calleja sobre el 25 aniversario de los Acuerdos de Paz.
Durante la entrevista el empresario afirmó que los Acuerdos de paz fueron un logro que debemos aprovechar y no ignorar el gran paso que fue para el país, además, reconoce que el ambiente de violencia hace difícil internalizar la importancia de aquellos acuerdos, y afirma que se deben solventar deudas sociales: reducir la pobreza y lograr mayor desarrollo para comenzar a avanzar.
“Llegar a los 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz fue un gran logro, no podemos quitarle la importancia que merece, pero más que celebrarlo debemos de conmemorarlo, ya que a través de él, muchos obtuvieron una voz, pudieron salir de la clandestinidad y tener una vida junto a sus familias, reclamar sus derechos a través de sus palabras y del voto y no de las armas”, afirmó Calleja.
Dentro de estos logros mencionó la creación de instituciones que velan por conservar los derechos ciudadanos, pero también por la conservación de una sana democracia, tal es el caso de la Procuraduría de los Derechos Humanos o el TSE, entre otras.
“La diferencia de hoy en día es que si bien no vivimos en una paz como sociedad y nos quejamos de la polarización en la que estamos, no podemos compararlo con el conflicto armado del pasado, en que no se tenía esa oportunidad de diálogo, ahora somos afortunados pues contamos con canales democráticos en los que podemos exponer nuestros puntos de vista, usémoslo” dijo Calleja.
Entre los retos a los que se enfrenta nuestro país, menciona el bajo crecimiento económico, la baja inversión, la poca generación de empleo y una crisis fiscal, los altos índices de violencia e inseguridad, producto de falta de entendimiento, “lo cual no nos permite tener un diálogo ni dar un paso más allá, hacia la ejecución en donde se realicen acciones concretas poniendo los intereses del país, de su gente, y dejando de lado la polarización que actualmente enfrentamos”, enfatizó.
Entre las sugerencias que dio el empresario está la inversión al desarrollo humano y social, a la educación y la generación de oportunidades. Y consideró que la pobreza y la falta de oportunidades son nuestros mayores enemigos, y que por ello necesitamos un acercamiento y diálogo entre el Gobierno y el sector privado.
“A pesar de la polarización en que vivimos se necesita de mayor compromiso por parte de los líderes para elevar el debate político y así negociar los grandes temas de país como se hizo en el proceso de los Acuerdos de Paz. Es por esto que es clave construir una mayor confianza entre salvadoreños.” Resaltó
Además Afirmó que debemos de reconocer los diferentes esfuerzos que se han hecho en las diversas instituciones del país para combatir la corrupción y hay que respaldar a las instituciones que estén trabajando bien, de forma independiente, como la Fiscalía General de la República, Sección Probidad de la Corte Suprema de Justicia y la Sala de lo Constitucional. Se tiene que mejorar el sistema judicial y fomentar la transparencia con el afán de fortalecer nuestra democracia, en el Gobierno y en partidos políticos. Hay que despolitizar las instituciones, y modernizar el Estado. Añadió también que el pueblo no clama por soluciones de izquierda o de derecha, piden las respuestas correctas a los problemas que enfrenta el país todos los días. No hay más tiempo para quedarse en las excusas del pasado, hoy nos toca responsabilizarnos por nuestro futuro, ser creativos en la búsqueda de soluciones y ejecutarlas.
Aclaró que es necesario cambiar la situación y la sensación de inseguridad en la que vivimos. “Es lamentable que ahora que se supone que vivimos en una cultura de paz tengamos miedo de salir de nuestras casas y caminar por las calles, debemos trabajar en mejorar las condiciones para que nuestra gente pueda trabajar y labrarse mejor futuro para ellos y los suyos.” También agregó que lo que se necesita es una solución integral, que involucre la participación de todos; donde se logre articular las fuerzas del país para trabajar en la prevención, fortalecer el combate y desarrollar un sistema efectivo de rehabilitación penitenciaria y reinserción, puesto que estamos atravesando una fuga de capital humano, lo que genera una crisis humanitaria, en la que muchos padres se han visto obligados a que sus pequeños emigren. ¡Es hora de cambiar, de despertar, y buscar una solución real y tangible en la que podamos darle un giro, pues solo así será posible empezar a salir del círculo vicioso! Afirmó
Argumentó que es importante que cada sector y cada salvadoreño haga su parte desde donde está. “Es por eso que nosotros como empresarios estamos trabajando desde la nuestra. Debo de reconocer que somos idealistas y partimos de la filosofía que los empresarios debemos de hacer la diferencia, y que las empresas deben migrar a una nueva manera de hacer negocios, en la cual se incorpora una visión social. Los consumidores van premiando esas empresas que buscan retornos no solo para los accionistas, sino también para las comunidades donde operan.”
Como grupo empresarial afirmó que ha sido importante mantener un compromiso claro e ineludible con los salvadoreños, para seguir invirtiendo y apostándole al desarrollo, sobre todo de quienes menos tengan, para que sean ellos los que se vuelvan multiplicadores de progreso, no solo para sus familias, sino también para sus comunidades, puesto que la sostenibilidad de nuestra sociedad se logra únicamente fortaleciendo a la base de la pirámide social, para que no se derrumbe, y que seamos muchos los que empujemos al país hacia el progreso. “La educación es clave, hay que apostarle a nuestra gente. Aprendimos que el camino está en unir esfuerzos para desarrollar el potencial de todos nuestros niños por igual, que es donde está el futuro de El Salvador”.
Además señaló que es deber de todos el promover una cultura de paz, de entendimiento, para poner final a la polarización, a la violencia e inseguridad en la que vivimos, a generar un clima más favorable para que los inversionistas tanto nacionales como extranjeros hagan su parte generando oportunidades con valor agregado para la fuerza laboral de nuestro país.
Para concluir recalcó que se necesita una nueva visión de país, un acuerdo de nación, y un trabajo articulado, donde todos los sectores trabajen hacia un norte definido. Es por eso que debemos de buscar dentro de cada uno de nosotros el perdón y la reconciliación, solo así podemos construir nuestra propia paz, una paz que podamos compartir con todos nuestros hermanos salvadoreños, solo así haremos posible que vivamos en un país en el que podamos celebrar y no conmemorar los Acuerdos de Paz.”
El tiempo es hoy, los actores somos nosotros, tenemos la responsabilidad y entendamos que tenemos la responsabilidad y una deuda en la que tenemos y debemos de trabajar. Como grupo creemos en que si hace 25 años fuimos capaces de poner al país primero y hacer historia, es posible que hoy lo volvamos a hacer, que hoy más que nunca con fe en el futuro debemos unirnos y avanzar, bajo una misma visión que nos llevara a construir un mejor El Salvador.