Judicial

La Fiscalía General se une a la lucha contra los conductores ebrios: “El alcohol al conducir sólo te traerá problemas»

Este año las autoridades de Tránsito han detenido a más de 1,800 conductores temerarios sorprendidos en los controles antidopaje.

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) se sumó al esfuerzo para evitar que personas bajo la influencia de bebidas embriagantes o drogas estén al timón, con un mensaje breve pero fuerte: “El alcohol al conducir solo te traerá problemas, tú decides: tomar o tu libertad”.

Compartido en redes sociales acompañado de una fotografía en la que un policía de tránsito arresta a un conductor temerario, la FGR agrega un hashtag, “ahórrate la pena”.

El Viceministerio de Transporte, por medio de la Policía Nacional Civil (PNC) mantiene una campaña permanente de operativos para detectar motoristas alcoholizados y sacarlos de circulación.

Además, este anuncio se produce en un contexto donde las cifras de arrestos por conducción peligrosa han aumentado notablemente.

El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, informó que en lo que va de 2024 se han registrado más de 1,800 detenciones por esta infracción, lo que representa un incremento de 447 casos en comparación con el año anterior.

“Las conductas irresponsables en nuestra cultura vial, como conducir en estado de ebriedad, deben ser atacadas con firmeza. Este año, hemos visto un aumento significativo en las detenciones», afirmó Reyes.

Sólo el pasado fin de semana, el Viceministerio de Transporte (VMT) detuvo a 38 conductores bajo los efectos del alcohol en varios puntos de control establecidos en el país. “Conducir en estado de ebriedad no solo es una infracción, sino un delito tipificado en el Código Penal, que conlleva penas de prisión de cuatro a seis años», dijo el viceministro.

¿Cuáles son las consecuencias de ser conductor peligroso?

Cuando un conductor supera los 100 mg de alcohol en el organismo, por ley es detenido. El nivel se determina en los controles antidopaje por medio de aparatos especiales en los que el motorista sopla una boquilla.

Y más allá del escarnio público de ser exhibido en redes sociales por las autoridades, hay consecuencias legales:

Detención: El conductor puede ser detenido si se determina que su nivel de alcohol en el aire espirado supera el límite antes mencionado.

Sanciones penales: Conducir en estado de ebriedad es considerado un delito, según el Código Penal. Las penas pueden variar de cuatro a seis años de prisión.

Retiro de placas: La PNC procederá al decomiso de las placas del vehículo.

Curso de educación vial: El detenido deberá asistir a un curso de educación vial para recuperar su licencia de conducir.

Multas: Además de las sanciones penales, el conductor puede enfrentar multas económicas.
Antecedentes penales: Una condena puede dejar antecedentes penales, lo que podría afectar futuras oportunidades laborales y otros aspectos de la vida del individuo.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil