Politica

La Corte de Cuentas buscará poner al día las auditorías en 2025 con el mismo presupuesto de 2024

Publicado

el

La Corte de Cuentas de la República (CCR) planea “poner al día” las auditorías municipales y del gobierno central en 2025, con su propuesto plan intensivo de controles, de acuerdo a lo planteado ante los diputados de la Comisión de Hacienda al justificar el presupuesto que la institución tendrá para el próximo año.

La asignación propuesta es la misma con la que la CCR ha funcionado en este 2024, $50,448,939. 

Según Juan Manuel Pascasio, subdirector financiero de la Corte, el plan de fiscalización masiva, como le han llamado, busca reducir desfases de hasta 5 años, especialmente en las municipalidades.

Al presentar a los diputados de la Comisión de Hacienda los objetivos de la institución para el próximo año, destacó que desde tienen un enfoque en la eficiencia y el control en el uso de los recursos públicos. 

“Este 2025 será un ejercicio fiscal clave, ya que queremos seguir con esta mística de trabajo para asegurar que los recursos públicos se utilicen de manera más eficiente. El plan masivo de fiscalización incluye la actualización de los períodos a auditar, con un enfoque en que todas las instituciones de gobierno estén al día”, aseguró Pascasio.

Explicó que en 2024 han auditado un total de 103 alcaldías correspondientes al período 2018-2021 y 174 de 2021-2024. 

“Este mismo proyecto se extenderá a todas las instituciones del Estado”, agregó Pascasio, señalando que la Corte de Cuentas continuará con esta labor de control en 2025.

Según Pascasio, la decisión de contar con el mismo presupuesto obedece a una política de racionalización y eficiencia en el uso de los recursos. 

“Nos hemos mantenido con el mismo presupuesto bajo los principios de eficiencia. Con esta asignación hemos logrado importantes avances en la Corte de Cuentas, lo que nos ha permitido tener una mayor presencia en las instituciones que gestionan los recursos públicos”, explicó el funcionario.

La mayor parte del presupuesto de 2025, $22.8 millones, se destinará a la realización de auditorías, mientras que $6.5 millones se asignarán para juicios de cuentas. 

En cuanto a las metas específicas, Pascasio detalló que la Corte de Cuentas proyecta realizar 435 acciones de control y 486 sentencias de juicios de cuentas durante 2025.

Además, uno de los objetivos para el próximo año es actualizar el equipo técnico de la institución, que según Pascasio se encuentra “obsoleto”. También se trabajará en la mejora de la capacitación de los servidores públicos, para lo cual se creará un aula virtual.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil