Economía
La ASI hace análisis económico sobre El Salvador
La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) presentó su análisis económico anual sobre El Salvador.
La ASI estima que la incertidumbre y los altos costos que tiene el país hacen que la imagen se deteriore y no atrae inversión. Admite que aunque el producto Interno Bruto (PIB), tuvo un leve crecimiento, el desempeño ante indicadores internacionales sigue bajando.
El índice Global de Competitividad el deterioro más fuerte. De 2014 a 2015 pasó del puesto 84 a 95 retrocediendo 11 posiciones.
En el Doing Business, el Banco Mundial estimó que El Salvador subió 11 posiciones al pasar del puesto 97 al 86. Sin embargo empeoraron dos elementos claves: el comercio exterior y los trámites para iniciar un nuevo negocio.
En las aduanas, el tiempo para hacer el proceso de paso aumentó de 14 a 38 horas.
El Foro Económico Mundial indicó que la falta de sofisticación e innovación en los negocios, es un gran problema para la competitividad. Además, la delincuencia, burocracia e inestabilidad política son de los principales obstáculos para hacer negocios.
Según la ASI nuestro país lleva años siendo el que menos Inversión Extranjera Directa (IED) recibe en la región.
La ASI recomienda que para mejorar la situación es necesaria la reducción en las tarifas de energía y agua, agilización de trámites, tránsito eficiente de aduanas, mejor educación y más seguridad en carreteras.