Actualidad

La Asamblea Legislativa incorporó dinero de bonos al presupuesto de 2017

Publicado

el

Ayer, la Asamblea Legislativa redujo el cálculo de ingresos tributarios del Gobierno Central en 30 millones de dólares de Impuesto sobre la Renta y en 92 millones de dólares del IVA, luego de incorporar 122 millones de dólares obtenidos de títulos valores, estos son parte de los 550 millones de dólares de bonos autorizados en noviembre de 2016 por la Asamblea por 307 millones de dólares para pagar la deuda a corto plazo, 82 millones para Fodes de 2016, 65 millones para remuneraciones, 50 millones para proveedores y 46 millones para subsidio a la energía eléctrica.

El decreto fue aprobado con 44 votos de los partidos FMLN, GANA, PCN y PDC, en donde reforma la Ley del Presupuesto General de la Nación de 2017. Además el partido ARENA rechazó sus votos al considerar que eso solo demuestra que el gobierno manejó un presupuesto mentiroso. El diputado Norman Quijano agregó que el decreto podría ser declarado inconstitucional.

El artículo 1 del decreto aprobado reza lo siguiente: “En la parte correspondiente a ingresos corrientes se disminuyen las cuentas Impuesto sobre la Renta 30 millones de dólares , «Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA), por 92 millones de dólares”

Esta decisión fue tomada luego de que el Estado pagara un crédito puente utilizado para pagar 44.2 millones de dólares de Fodes y 30.8 millones de dólares para proveedores, la Asamblea incorporó los fondos de los títulos para completar los pagos ordenados según el decreto 534: para el Fodes, 37.8 millones de dólares, remuneraciones, 65 millones; y proveedores, 19.2 millones de dólares.

Por otra parte, ARENA dijo que con la reforma el decreto 534 del 10 de noviembre de 2016 fue aprobado con 56 votos. También el diputado Juan Valiente dijo que lo legal era modificar el decreto 534 para cambiar el destino de los $550 millones para usar los $122 millones “donde realmente se necesitan”. “Reducen ingresos, como que fuera cierto que el presupuesto 2017 inflaba sus ingresos y escondía sus gastos”, afirmó.

La diputada Lorena Peña dijo que esos 122 millones de dólares ya están disponibles para el pago de proveedores, Fodes y remuneraciones, tal como lo establece el decreto de emisión de estos fondos. “Son los proveedores los que han sufrido. Quedaron relegados ante la demanda del Fodes”, expresó la diputada.

El diputado Francisco Merino, del PCN, explicó que el presupuesto 2016 quedó cerrado y hay que incorporar las cifras pendientes de pago que había que hacer y el ministro de Hacienda presentó esta opción técnica para incorporar fondos de esos bonos.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil