Economía
KPMG: La tecnología impactará el futuro de las empresas en México y Centroamérica
KPMG, la firma de servicios profesionales de Auditoría, Impuestos y Asesoría, ha lanzado su estudio «Panorama de la Innovación en México y Centroamérica 2023». Este informe revela datos clave sobre la adopción de tecnologías disruptivas y la cultura de innovación en la región.
Tecnologías de Mayor Impacto
Según el estudio, las tecnologías que tendrán el mayor impacto en los próximos tres años en las organizaciones de México y Centroamérica son:
- Data & Analytics, con un 80% de empresas en México y un 77% en Centroamérica que esperan que tenga un impacto significativo.
- Inteligencia Artificial Analítica, con un 52% en México y un 51% en Centroamérica.
Inteligencia Artificial Generativa (IAG)
El informe destaca que la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) se perfila como una tecnología que permitirá a las organizaciones aumentar la satisfacción del cliente (31% en México y 27% en Centroamérica) y aumentar la productividad (25% en México y 21% en Centroamérica) en los próximos uno a tres años. Sin embargo, la fiabilidad de la IAG dependerá de la calidad de los datos proporcionados.
Transformación de Productos y Servicios
El estudio señala que, durante los próximos tres años, la mayoría de las empresas en México (76%) y Centroamérica (84%) planean realizar cambios significativos en los productos o servicios que ofrecen. Esto se debe principalmente a la necesidad de mantener la competitividad en el mercado y hacer más eficiente su portafolio.
Etapa de Transformación Digital
En cuanto a la etapa de transformación digital, el 58% de las empresas en México se encuentra en la etapa de ejecución, mientras que en Centroamérica este porcentaje asciende al 68%. La mayoría de las organizaciones se centran en iniciativas de tipo incremental para mejorar servicios y productos existentes.
Fuentes y Facilitadores de la Innovación
El informe destaca que el liderazgo (76% en México y 63% en Centroamérica) y la cultura organizacional (50% en México y 39% en Centroamérica) son los principales facilitadores de la innovación en las organizaciones. En contraste, las barreras incluyen un presupuesto insuficiente para la innovación (50% en México y 49% en Centroamérica), la falta de recursos necesarios o habilidades (41% en México y 34% en Centroamérica), y la falta de alineación entre áreas (33% en México y 41% en Centroamérica)