Judicial

Juzgados especializados vuelven a conocer casos antiguos ante falta de sanción de reformas

Publicado

el

Luego que se retrasará la entrada en vigencia de las reformas a la Ley Orgánica del Órgano Judicial para conformar nuevos tribunales especializados, la CSJ ha ordenado que los tribunales que iban a convertirse vuelvan a conocer sus procesos pendientes. Los tribunales ya habían enviados sus procesos a otros Juzgados.

Según acta de Corte Plena del 31 de enero, los juzgados especializados ya habían entregado sellos y libros en preparación de la nueva normativa; sin embargo, ante la no aprobación de la reformas por Presidencia, «los jueces que se prepararon con anticipación actualmente no tienen labor asignada».

Corte Plena aprobó emitir un acuerdo en el que se le gira instrucciones a la receptora de demandas de la sede de estos Juzgados a fin de que vuelvan a recibir carga laboral; sin embargo, se agregó a la propuesta que sean los casos más antiguos los que sean devueltos a los Juzgados para que sean ellos quienes los sigan sustanciando.

De igual forma, ordenó a la Secretaría General de la CSJ haga las gestiones para la respectiva distribución de tales procesos.

Con 12 votos de los 15 de Corte Plena ordenaron que «los jueces continúen conociendo los casos que ya estaban sustanciales por ellos».

Aunque el 1 de noviembre la Asamblea Legislativa reformó la Ley Orgánica Judicial y conformar nuevos tribunales especialziado en crimen organizado e intervenciones telefonicas, dicho decreto aún no ha sido publicado en el Diario Oficial, esto aunque según el decreto comenzarían sus funciones el primero de enero de este año.

Tras la reforma a la Ley Orgánica de la CSJ, los Juzgados Sexto, Séptimo y Octavo de Instrucción de San Salvador debían haber desaparecido a partir del 1 de enero, sin embargo, hasta la fecha se mantienen en funcionamiento.

Al no estar publicadas las reformas a la organización de los tribunales, los juzgados que iban a convertirse en las nuevas sedes judiciales e integración de Tribunales Contra el Crimen Organizado continuan con su funcionamiento.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil