Judicial

Juzgados de lo Civil y Mercantil en San Marcos y Santa Tecla entrarán en funcionamiento en 90 días

Publicado

el

En el Diario Oficial del 20 de junio, publicado el 23 de junio, se publicaron las reformas a la Ley Orgánica Judicial que permitirán la creación de Juzgados de lo Civil y Mercantil en las ciudades de San Marcos y Santa Tecla. El decreto establece que los nuevos juzgados entrarán en vigencia en 90 días.

En San Marcos, el Juzgado de lo Civil se convierte en el Juzgado Primero de lo Civil y Mercantil de San Marcos, mientras que el Juzgado Primero de lo Civil de San Salvador se transforma en el Juzgado Segundo de lo Civil y Mercantil de San Marcos.

Estos juzgados tendrán competencia para conocer los procesos regulados en el Código Procesal Civil y Mercantil en los municipios de San Marcos, Santiago Texacuangos, Santo Tomás, San Francisco Chinameca, Olocuilta y Cuyultitán.

Por otro lado, en Santa Tecla, el Juzgado Pluripersonal uno de lo Civil se convierte en el Juzgado Primero de lo Civil y Mercantil de Santa Tecla, mientras que el Juzgado Pluripersonal dos de lo Civil se transforma en el Juzgado Segundo de lo Civil y Mercantil de Santa Tecla. Además, el Juzgado Primero de lo Mercantil de San Salvador se reubica como el Juzgado Tercero de lo Civil y Mercantil de Santa Tecla.

Estos juzgados atenderán los procesos contemplados en el Código Procesal Civil y Mercantil en los municipios de Santa Tecla y Zaragoza.

En cuanto a la instancia de segunda instancia, la Cámara Tercera de lo Civil de la Primera Sección del Centro será la encargada de conocer los procesos de los Juzgados de lo Civil y Mercantil de San Marcos, mientras que la Cámara Ambiental de Segunda Instancia será responsable de los procesos de los Juzgados de lo Civil y Mercantil de Santa Tecla.

Además, se establece que el Juzgado Segundo de lo Civil y Mercantil de San Marcos, en el departamento de San Salvador, será el único juzgado que recibirá procesos nuevos durante un período de ciento ochenta días, con el fin de equilibrar la carga laboral.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil