Judicial
Juzgado suspende revisión de medidas en caso de negociaciones con pandillas
Ayer, el Juzgado 2° de Instrucción de San Salvador suspendió la audiencia especial de revisión de medidas para los imputados en el caso de fraude electoral y agrupaciones ilícitas debido a un recurso de revocatoria presentado por los defensores, mismo caso en el que se procesa al exministro de gobernación.
Los imputados son Benito Antonio Lara Fernández, ex ministro de Justicia y Seguridad Pública, el presunto mediador entre actores políticos y pandillas; Wilson Alexander Alvarado Alemán y el periodista Arn Richard Lüers, conocido como Paolo Lüers.
La diligencia fue solicitada por la representación fiscal con el fin de que la juzgadora valore la calidad de los arraigos de los tres imputados y las medidas sustitutivas con las que se encuentran actualmente y que resuelva en su momento la imposición de la detención provisional, detalla el escrito de la Fiscalía General de la República (FGR).
RELACIONADO: Juzgado ordena captura de exministro de gobernación Arístides Valencia
Originalmente a los imputados se les otorgó como medida el presentarse a firmar como una medida alterna a la detención. A Paolo Luers no se le determinó ninguna medida en su contra más que el pago de una caución económica; mientras que Mijango guarda prisión por una condena de extorsión.
Según la FGR, Valencia, Lara y Muyshondt negociaron con líderes de pandillas a quienes ofrecieron miles de dólares a cambio de que votaron por sus candidatos presidenciales en las elecciones de 2014.
Según la acusación, los imputados sostuvieron presuntas negociaciones con grupos criminales de pandillas en el contexto de las elecciones presidenciales del año 2014 y de alcaldes y diputados en el 2015.
La investigación de este caso tuvo como base las declaraciones de dos testigos con criterio de oportunidad denominados “Noé y Salomón”, miembros activos de grupos criminales en la época en que presuntamente ocurrieron los hechos, estos señalaron que mantenían negociaciones con actores políticos con beneficios bilaterales.
En este caso también se involucró al diputado Norman Quijano, quien no fue desaforado por la Asamblea y al alcalde de Ilopango Salvador Ruano, quien ya falleció.