Derecho

Juzgado resuelve a favor de La Prensa Gráfica ante demanda del alcalde Bukele

Publicado

el

El Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán resolvió ayer a favor de La Prensa Gráfica la demanda del Alcalde de San Salvador, Nayib Bukele en contra del medio con base a la Ley de Rectificación y Derecho de Respuesta. El juez consideró que no hubo violación a los derechos del alcalde y que el funcionario tenía la obligación de haber concedido la información solicitada por el medio.

El edil capitalino había demandado a La Prensa Gráfica por una investigación publicada los pasados días 23,24 y 25 de enero de este año, en la que se revelaba que la comuna pagaría una cifra millonaria en un plazo de 20 años a una compañía para brindar el sistema automatizado integral de monitoreo para el municipio de San Salvador. La investigación periodística tenía como de sus fuentes el sitio web del Ministerio de Hacienda “ Comprasal” en el que se dan a conocer las diferentes licitaciones públicas.

La demanda fue puesta por el alcalde porque consideró que las publicaciones realizadas por La Prensa Gráfica causaron difamación, daños al honor, la moral e integridad de los concejales que trabajaron y votaron por dicho proyecto. El abogado de Bukele, Carlos Alberto Godoy, dijo que “el proceso judicial no se ajusta a la veracidad y que fue difamatoria , además se buscó dañar la imagen y el buen nombre del alcalde”.

El abogado del medio de comunicación, Arístides Perla, afirmó que la resolución del Juez de Paz de Antiguo Cuscatlán deja en claro que La Prensa Gráfica se fundamentó en entrevistas a expertos y documentos oficiales, lo que representa un antecedente importante en el ejercicio del trabajo periodístico en El Salvador, por lo que el juez consideró que la demanda no es procedente. El juez reiteró que todo lo que se ha publicado en el medio es información de carácter público.

El juez del caso consideró que además de estar fundamentado el trabajo periodístico de fuentes, también hay constancia de que los periodistas encargados del reportaje acudieron a dos conferencias de prensa ofrecidas por el alcalde Bukele, para corroborar información y no se les dejó ingresar, y también hay constancia de que le solicitaron por escrito tanto al alcalde como a otros funcionarios municipales una entrevista que no fue concedida, por lo tanto, dice el juez, no pudieron realizar las consultas pertinentes al caso.

En este sentido, el Juez de Paz de Antiguo Cuscatlán, en su resolución se refirió a cada una de las tres publicaciones y comenzó con la última: “Alcaldía de San Salvador admite tres impugnaciones a millonario contrato”. El juzgador hizo alusión a que en la publicación del 25 de enero, la alcaldía de San Salvador en sesión extraordinaria de su Concejo decidió admitir los recursos de apelación de tres empresas que demandaban la revisión de la adjudicación del contrato de servicio.

En cuanto a la noticia del 23 de enero: “Millonario contrato de alcaldía por sistema de cámaras de video vigilancia”, el juez enfatizó que no hay falsedad de información porque consta en el acta de adjudicación la suma millonaria.

Y sobre la publicación del 24 de enero, en la que se decía “Piden a Fiscalía investigar contratos de alcaldía de San Salvador”, el juez afirmó que el periodista fundamentó su información en entrevistas a representantes de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) y la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ).

Por lo tanto el juez resaltó: “Habiéndose realizado una lectura y análisis completo de la publicación del 25 de enero de 2017 es procedente concluir que la misma no contiene datos falsos porque las notas periodísticas ya relacionadas provienen de documentación propia de la misma alcaldía de San Salvador”.

Al final, el escrito del juez de paz de Antiguo Cuscatlán señaló que la información no puede ser “errónea”, ni “difamatoria” ,como lo planteó la defensa de Bukele, porque la información cita fuentes de personas naturales, así como los documentos que usó el periódico para las notas publicadas son procesos de licitaciones de la misma alcaldía capitalina, ya que son públicos en el sitio web Comprasal.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil