Judicial

Juzgado recibe dictamen fiscal contra Sigfrido Reyes y otras 13 personas

Publicado

el

El Juzgado 6° de Instrucción de San Salvador recibió el dictamen de acusación fiscal contra el exdiputado Othon Sigfrido Reyes Morales, acusado de lavado de dinero y activos, peculado y estafa agravada.

Junto a Sigfrido Reyes, se presentó la acusación contra 13 imputados más, acusados de lavado de dinero y activos, casos especiales de lavado de dinero, estafa agravada, incumplimiento de deberes y falsedad documental.

Los imputados son:

  1. Othón Sigfrido Reyes Morales, Peculado, Estafa agravada, Lavado de dinero y activos
  2. Susi Melba Guadalupe Rodríguez, Lavado de Dinero y Activos
  3. Earle René Reyes Morales, Lavado de Dinero y Activos
  4. Byron Enrique Larrazábal Arévalo, Estafa Agravada, Lavado de Dinero y Activos
  5. Sonia Inés Morales Rivas de Larrazábal, Lavado de dinero y activos
  6. Kevin Mauricio Larrazábal Morales, Estafa agravada, Lavado de Dinero y Activos
  7. Karla Beatriz Recinos, Lavado de Dinero y Activos
  8. Manuel Antonio Bercían Castro, Casos Especiales de Lavado de Dinero y Activos
  9. René Antonio Díaz Argueta, (Gte. General IPSFA) Estafa agravada, Incumplimiento de Deberes
  10. Delmy Beatriz Vela Jiménez., (Jefe Depto. inmuebles IPSFA) Estafa Agravada, Incumplimiento de Deberes.
  11. Noemí Candelaria Rodríguez de Carillo, (Sub Directora Auditoría 1-CCR), Incumplimiento de deberes, Falsedad Documental Agravada.
  12. Jeny Elizabeth Guadalupe Medina de Ramírez, (Coordinadora Ventas Depto. Inmuebles IPSFA) Estafa Agravada, Incumplimiento de Deberes
  13. Atilio Castro Guevara, (Auditor CCR) Incumplimiento de Deberes
  14. Rosa Yanira Ruiz Hernández, (Auditor CCR) Incumplimiento de Deberes.

El dictamen de acusación entregado al Juzgado Sexto de Instrucción de San Salvador, contiene 6 pericias, 115 testigos y 4,713 elementos de prueba de carácter documental.

La FGR señala que el expresidente de la Asamblea Legislativa se apropió, por medio del pago de viáticos en exceso de $126,609.13 de fondos de esa Institución.

La FGR acusa a Sigfrido Reyes y Byron Larrazábal, presuntamente de estafar al IPSFA por la compra de cinco lotes en Antiguo Cuscatlán, a un costo por debajo de lo ofertado al público, según la pericia de valúo realizada durante la fase instrucción de $395,317.25.

Además, la Fiscalía le atribuye el delito de lavado por $472,000 y a su esposa por $660 mil dólares aproximadamente, presuntamente realizaron diferentes modalidades, entre estas, compra venta de inmuebles, montos a plazo y la utilización e instrumentalización de varias sociedades, presuntamente que utilizaron los procesados para adquirir inmuebles.

Por el delito de peculado atribuido a Reyes, la Fiscalía lo acusa de apropiarse de fondos de la Asamblea Legislativa y de PROESA, bajo la figura de «viáticos adicionales por misiones oficiales», al inicio, cuando se presentó el requerimiento se estableció que recibió un monto de $302,525.56, monto que podría variar con el resultado de la pericia contable.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil