Judicial
Juzgado recibe dictamen fiscal contra Sigfrido Reyes y otras 13 personas
El Juzgado 6° de Instrucción de San Salvador recibió el dictamen de acusación fiscal contra el exdiputado Othon Sigfrido Reyes Morales, acusado de lavado de dinero y activos, peculado y estafa agravada.
Junto a Sigfrido Reyes, se presentó la acusación contra 13 imputados más, acusados de lavado de dinero y activos, casos especiales de lavado de dinero, estafa agravada, incumplimiento de deberes y falsedad documental.
Los imputados son:
- Othón Sigfrido Reyes Morales, Peculado, Estafa agravada, Lavado de dinero y activos
- Susi Melba Guadalupe Rodríguez, Lavado de Dinero y Activos
- Earle René Reyes Morales, Lavado de Dinero y Activos
- Byron Enrique Larrazábal Arévalo, Estafa Agravada, Lavado de Dinero y Activos
- Sonia Inés Morales Rivas de Larrazábal, Lavado de dinero y activos
- Kevin Mauricio Larrazábal Morales, Estafa agravada, Lavado de Dinero y Activos
- Karla Beatriz Recinos, Lavado de Dinero y Activos
- Manuel Antonio Bercían Castro, Casos Especiales de Lavado de Dinero y Activos
- René Antonio Díaz Argueta, (Gte. General IPSFA) Estafa agravada, Incumplimiento de Deberes
- Delmy Beatriz Vela Jiménez., (Jefe Depto. inmuebles IPSFA) Estafa Agravada, Incumplimiento de Deberes.
- Noemí Candelaria Rodríguez de Carillo, (Sub Directora Auditoría 1-CCR), Incumplimiento de deberes, Falsedad Documental Agravada.
- Jeny Elizabeth Guadalupe Medina de Ramírez, (Coordinadora Ventas Depto. Inmuebles IPSFA) Estafa Agravada, Incumplimiento de Deberes
- Atilio Castro Guevara, (Auditor CCR) Incumplimiento de Deberes
- Rosa Yanira Ruiz Hernández, (Auditor CCR) Incumplimiento de Deberes.
El dictamen de acusación entregado al Juzgado Sexto de Instrucción de San Salvador, contiene 6 pericias, 115 testigos y 4,713 elementos de prueba de carácter documental.
La FGR señala que el expresidente de la Asamblea Legislativa se apropió, por medio del pago de viáticos en exceso de $126,609.13 de fondos de esa Institución.
La FGR acusa a Sigfrido Reyes y Byron Larrazábal, presuntamente de estafar al IPSFA por la compra de cinco lotes en Antiguo Cuscatlán, a un costo por debajo de lo ofertado al público, según la pericia de valúo realizada durante la fase instrucción de $395,317.25.
Además, la Fiscalía le atribuye el delito de lavado por $472,000 y a su esposa por $660 mil dólares aproximadamente, presuntamente realizaron diferentes modalidades, entre estas, compra venta de inmuebles, montos a plazo y la utilización e instrumentalización de varias sociedades, presuntamente que utilizaron los procesados para adquirir inmuebles.
Por el delito de peculado atribuido a Reyes, la Fiscalía lo acusa de apropiarse de fondos de la Asamblea Legislativa y de PROESA, bajo la figura de «viáticos adicionales por misiones oficiales», al inicio, cuando se presentó el requerimiento se estableció que recibió un monto de $302,525.56, monto que podría variar con el resultado de la pericia contable.