Judicial
Juzgado instala audiencia por divulgación del ROS
El Juzgado 8° de Instrucción de San Salvador instaló la audiencia preliminar por el delito de revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos por empleado oficial, donde la fiscalía acusó al expresidente Carlos Mauricio Funes, el ex fiscal Diego Balmore E., y el periodista ya fallecido Lafitte F., por presuntamente divulgar un Reporte de Operaciones Sospechosas, conocido como ROS.
La diligencia que tiene reserva total comenzó este lunes 06 de diciembre con la intervención del fiscal del caso y el ofrecimiento de prueba. Este día el juzgador escuchará los alegatos y el ofrecimiento de prueba de descargo de parte de los defensores de los imputados. Se prevé que la diligencia dure tres días desde su instalación.
El Ministerio Público acusó en enero del año 2019 a los tres imputados por revelar presuntamente un documento secreto del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, conocido como ROS dando como resultado que el expresidente Francisco Flores fuera procesado, por movimientos sospechosos de dinero.
Presuntamente Funes habría revelado el ROS en noviembre de 2013 en su programa de radio “Conversando con el Presidente”. Según la investigación fiscal el exmandatario utilizó su relación de amistad con el periodista Lafitte F. para obtener el documento a través del ex fiscal Diego E.