Judicial
Juzgado envía a juicio a exembajador Sigifredo Ochoa por peculado
El Juzgado 2° de Instrucción de San Salvador ordenó apertura a juicio contra el Coronel retirado Sigifredo O.P., por el delito de peculado, en perjuicio de la administración pública y subsidiariamente del Ministerio de Relaciones Exteriores, el procesado fungió como exembajador de El Salvador en la República de Honduras.
El juez admitió los elementos de prueba presentados por las partes consistentes en testimonial, pericial y documental de su posible participación en el ilícito.El juez sobreseyó definitivamente por el mismo delito a Walter A. exministro consejero, por considerar que en la audiencia preliminar se presentaron insuficientes elementos de prueba en contra de él.
Al Coronel retirado se le atribuye un peculado de $41 mil dólares, mientras que a Walter se le atribuía un monto de $57 mil dólares, delito cometido presuntamente cuando se erogaron fondos en exceso por el canon de arrendamiento del inmueble de la sede diplomática de El Salvador en Honduras, hechos ocurridos desde julio del año 2005 a enero del 2016.
Cuando Sigifredo fungió como embajador (2005-2009), y Anaya como ministro consejero y encargado de negocios desde el año 2005 al 2015.
Se detalla que en el año 2005 se suscribieron dos contratos de arrendamiento de la vivienda, uno era por $2,200 dólares y el otro por $3,000 dólares, este último es el que tramitaron como válido para que Relaciones Exteriores pagara el arrendamiento del inmueble. En los dos contratos existía la diferencia de $800.00 dólares.