Judicial

Juzgado de Paz recibe requerimiento en caso de daño medioambiental en Quebrada El Piro

Publicado

el

El Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán, La Libertad, recibió el requerimiento fiscal por el daño ambiental evidenciado en la Quebrada El Piro por contaminación ambiental agravada. Se estableció para la audiencia inicial el día miércoles 20 del mes y año en curso.

Los imputados son Arturo Germán Martínez Rodríguez, Gerente de la Asociación del Plan de La Laguna y Efraín Antonio Ruballo, Gerente de St. Jack’s; sin embargo, la Fiscalía solicitó el sobreseimiento definitivo del proceso para ambos imputados.

Por otra parte, el requerimiento imputa, además, a Rolando Jorge Siman Jacir, presidente de St. Jack’s, acusado del delito de contaminación ambiental agravada, y la Fiscalía solicita la instrucción con medidas sustitutivas a la detención

De acuerdo a la representación fiscal, Siman Jacir tenía conocimiento que los vertidos que realizaba la empresa estaba contaminando la quebrada El Piro así como las tuberías y alcantarillado de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantillados (ANDA).

En ese sentido se explicó que “esta empresa obtuvo el permiso ambiental para operar desde el 2001, y dentro del diagnóstico presentado al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales prometieron -la empresa- la construcción de una planta de tratamiento para las aguas residuales de tipo especial que iban a generar como industria”.

La FGR señala en su requerimiento que al realizar una serie de auditorías se constató que la empresa no cuenta con la planta para verter aguas contaminadas, es decir que nunca fue construida y que todo este tiempo las aguas residuales de tipo especial eran vertidas a las alcantarilladas sin ningún tipo de tratamiento, por lo que se contaminaban mantos acuíferos del país.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil