Judicial
Juzgado continúa audiencia contra exfuncionarios durante período del expresidente Mauricio Funes
El Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador continua la audiencia preliminar en el caso denominado “Saqueo público”, con el inicio de los alegatos de la representación fiscal donde explicarán las imputaciones contra los once procesados presentes.
Entre estos, la ex primera dama Vanda Pignato, Miguel Menéndez, el expresidente del Banco Hipotecario, Manuel Rivera y el exsecretario de Comunicaciones, David Rivas, entre otros.
No obstante la diligencia entró a un receso de tres horas este día, según informó un abogado defensor, “Se solicitó un receso al juez porque a la defensa técnica se le ha limitado el acceso a ciertas diligencias que fiscalía dice que tienen reserva”.
Ante los cuestionamientos de la parte defensora, el juez valorará en el tiempo de receso los argumentos expuestos para dar su resolución. El ministerio público acusó a estas personas de peculado, lavado de dinero y activos, casos especiales de lavado de dinero y casos especiales de encubrimiento.
La mayoría de ellos se encuentran bajo arresto domiciliar, dos detenidos en centros penales mientras que otros tienen orden de captura, entre estos el expresidente Funes y su grupo familiar. Los presuntos actos de corrupción fueron cometidos durante el periodo del expresidente Mauricio Funes, entre los años 2009 al 2014.