Judicial
Juramentan a perito informático en caso de fraude millonario que involucra a siete personas
El perito examinará correos y sistemas contables en una investigación por administración fraudulenta en perjuicio de dos sociedades
El Juzgado 3.º de Instrucción de San Salvador ha juramentado a un perito informático que tendrá la tarea de extraer información clave en el proceso contra siete personas acusadas de administración fraudulenta, afectando a dos sociedades con pérdidas superiores a $1.2 millones.
Los hechos ocurrieron entre 2016 y 2020, durante los cuales los imputados habrían obtenido dinero a través de viáticos y comisiones por gastos presuntamente relacionados con sus cargos.
La Fiscalía General de la República ha señalado que los acusados, ocupando puestos como jefe de operaciones y director ejecutivo, sustrajeron grandes sumas de dinero de las sociedades involucradas, camuflando las transacciones fraudulentas como gastos operativos. El perito informático examinará la base de correos electrónicos entre los imputados para determinar la autenticidad e integridad de los mensajes, además de acceder al sistema contable de las sociedades afectadas.
Los imputados incluyen a Jorge Leonel Gaitán Paredes, Jorge Alberto Gaitán Castro, Jeni Celina Torres Zepeda, Selvin Martín Torres Andrade, María Isabel Umaña Velásquez, junto con los guatemaltecos Juan Ignacio Berger Giménez y Carol Odette Echeverría Cabrera de Reyes. Estos enfrentan cargos por haber ejecutado operaciones fraudulentas en perjuicio de las sociedades para las cuales trabajaban.