Judicial
Juicio por enriquecimiento ilícito contra exdirector de la OIE y su hijo continúa
La Cámara Primera de lo Civil de San Salvador llevó a cabo la audiencia probatoria por enriquecimiento ilícito contra el exdirector del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), Eduardo Alfonso Linares, y su hijo, Douglas Eduardo Córdova.
En la audiencia, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó sus alegatos finales, argumentando que durante el periodo en que Linares estuvo al frente de la OIE, entre junio de 2009 y diciembre de 2011, tuvo un incremento patrimonial no justificado de $248,598.49 en cinco irregularidades relacionadas con depósitos en cuentas de ahorro, adquisición de bienes inmuebles y pagos en efectivo de tarjetas de crédito. Además, se le acusa de no haber presentado declaraciones de impuestos durante los años 2010 y 2011.
Por otro lado, a su hijo se le demanda $22,010.98 por tres irregularidades. En total, la suma reclamada a ambos asciende a $270,609.47.
La defensa argumentó que el dictamen pericial no tomó en cuenta los ingresos lícitos percibidos por Linares durante su función pública, ya que estos aparecen en su declaración patrimonial.
La Cámara Tercera de lo Civil emitirá su fallo el jueves 27 del presente mes a las 11:00 de la mañana. La demanda surgió a raíz de una resolución de indicios de enriquecimiento ilícito emitida por la Corte en Pleno de la Suprema de Justicia (CSJ) el 21 de diciembre de 2021, tras un análisis realizado por la Sección de Probidad de la CSJ a las declaraciones patrimoniales de Linares y su hijo. La audiencia preparatoria se instaló el 19 de enero de 2023.