Judicial

Juicio abreviado para exalcalde José Elías Hernández por corrupción

Publicado

el

El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador realizó una audiencia previa a la vista pública en el caso contra el exedil de Apopa, José Elías Hernández, su esposa María Evelinda de Hernández y 18 personas más por los delitos de negociaciones ilícitas y peculado.

La Fiscalía General de la República informó que, junto a la parte defensora, se trabaja en un acuerdo para llegar a un procedimiento abreviado para siete acusados, entre ellos el exalcalde, su esposa e hijo, solicitan un tiempo para llevar a cabo los procedimientos administrativos requeridos para establecer las penas y la responsabilidad civil.

Los jueces señalaron el próximo 3 de octubre a las 8:30 a.m para la vista pública en la que presentaría el acuerdo al tribunal.

El exedil de Apopa, José Elías Hernández, su esposa María Evelinda de Hernández, su hijo Darwin Elías Hernández y 17 personas más, son acusados de casos de corrupción relacionadas a licitaciones en el período del 2013 al 2016 donde presuntamente se configuraron delitos como peculado, negociaciones ilícitas, fraude procesal, sobornos, revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos por empleado oficial, falsedad ideológica y cohecho activo, cohecho propio.

Los procesados en este caso son vinculados por Fiscalía en una estructura que se dedicó supuestamente a extraer más de $591,000 de la alcaldía de Apopa, mientras Hernández fungía como alcalde.

El modos operandi según Fiscalía consistió en simular una serie de licitaciones públicas para realizar una serie de proyectos en los que supuestamente el alcalde y su familia eran beneficiados a través de prestanombres.

El fiscal del caso explicó que el exalcalde está siendo procesado por los delitos de negociaciones y peculado en el que también está involucrada su esposa. El resto de implicados por fraude procesal, soborno, revelación de hechos y actuaciones o documentos secretos por empleado oficial.

«Hemos estimado al momento de esta audiencia que el daño causado a la municipalidad fue de $591,000 aproximadamente, eso esta sujeto a probarse en una etapa de juicio y será ya donde se decida si esa cantidad se sostiene o no», indicó el fiscal.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil