Judicial
Juez decreta detención para exalcalde de Sacacoyo
El Juzgado de Paz de Sacacoyo celebró en dos días consecutivos la audiencia inicial contra 36 personas, a quienes se les imputa el cometimiento de los delitos de: Peculado, incumplimiento de deberes, uso y tenencia de documentos falsos en concurso ideal con la estafa, apropiación o retención indebida de cuotas laborales y un caso especial de lavado de dinero y activos.
Con base en los razonamientos, análisis expuestos y disposiciones legales, el juzgador de Paz de Sacacoyo, decretó la detención provisional para Pedro Leopoldo Montoya, exalcalde municipal de Sacacoyo, La Libertad, por la presunta consumación de los delitos de peculado, incumplimiento de deberes y un caso especial de lavado de dinero y activos.
Para 20 imputados presentes y acusados de la comisión de delitos de uso y tenencia de documentos falsos en concurso ideal con la estafa y peculado en calidad de cómplices no necesarios, el juzgador decretó la instrucción formal con medidas sustituibles, debiendo cumplir con presentarse a firmar al Juzgado de Primera Instancia de Armenia, no salir del país y el pago de cauciones económicas previo a obtener su libertad, que oscilan entre los 3 y 5 mil dólares.
El juzgador decretó además para 6 imputados ausentes la orden de detención, entre ellos tres miembros del ex consejo municipal; y extinguió la acción penal, más no civil, para una imputada ya fallecida, para los restantes se resolverá en auto por separado. El desfile argumentativo de la parte técnica estructuró los casos y el nivel de participación de cada uno los imputados, que fueron detenidos la madrugada del martes 9 de noviembre, por la vinculación al cometimiento de ilícitos cometidos entre los años 2016 al 2021.
Las causas penales que dieron apertura a esta investigación surgen por el aviso emitido por una entidad bancaria, quien ante el impago de varios productos verificó que los mismos fueron adjudicados a supuestos empleados de la alcaldía, a quienes los ex funcionarios extendieron constancias de trabajo, las cuales fueron presentadas para obtener préstamos personales y otros productos, y varios de estos cancelados con fondos de la comuna de Sacacoyo. El caso de retención fue denunciado por las autoridades de la comuna actual.