Legal
Jueces tratan que 22 padres demandados paguen más de $139,000 en cuotas impagas
Un grupo de padres demandados por cuotas de manutención familiar han acumulado miles de dólares por falta de pago y en los tribunales tratan de resolver los casos en los tribunales.
En El Salvador, un total de 22 padres de familia enfrentan deudas acumuladas que superan los $139,000 debido a su negativa a pagar las cuotas alimentarias establecidas por la Procuraduría General de la República (PGR).
Esta situación se ha agravado por el recargo adicional por mora que se ha acumulado a lo largo de los años, con algunos casos que datan de hace más de dos décadas.
Uno de los casos más destacados es el de un padre que no ha cumplido con sus obligaciones alimentarias durante 23 años, acumulando una deuda de $21,268.12.
Este asunto fue llevado a instancias judiciales, donde un juez ordenó la conciliación entre las partes y determinó que el padre debe realizar pagos mensuales de $1,000 para saldar su deuda.
Según datos de los Centros Judiciales de El Salvador, entre el 15 de abril y el 10 de octubre de este año, se han procesado 21 casos de incumplimiento en los tribunales. El 70% de estos progenitores ha tenido que pasar a la fase de instrucción debido a la falta de acuerdos con las madres demandantes para regularizar sus deudas.
En otro caso, un padre adeuda $10,760 a su hija desde 2010, tras la fijación de una cuota mensual de $60 por parte de la PGR. Al no llegar a una conciliación durante la audiencia inicial, el Juzgado Cuarto de Paz de Soyapango decidió llevar el caso a la fase de instrucción y le impuso la prohibición de salir del país.
Asimismo, un hombre de 43 años enfrenta una deuda de $10,500 por cuotas alimentarias no pagadas desde 2016.
El Juzgado Primero de Paz de Soyapango le impuso restricciones de viaje y la prohibición de obtener licencia de conducir o inscribir vehículos a su nombre hasta que salde su deuda.
En otro incidente, una madre de tres hijos logró una resolución a su favor en 2016 para recibir $105 mensuales por parte de su expareja. Sin embargo, tras el incumplimiento de pagos, el padre acumuló una mora de $9,550. Después de que se descontaran $2,730 por el tiempo que tuvo bajo su cuidado a dos de sus hijos, el caso fue trasladado al Juzgado Segundo de Paz de Santa Ana, donde también se declaró la falta de acuerdo entre las partes, llevando el caso a la fase de instrucción.