Judicial
Jueces no fueron evaluados para mantenerse en régimen de disponibilidad
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó que los magistrados y jueces con más de sesenta años de edad y no presentaron su renuncia por las reformas a la carrera judicial fueron incluidos automáticamente al régimen de disponibilidad de haberlo solicitado.
El magistrado presidente de la CSJ, López Jerez, afirmó que los funcionarios judiciales continúan sin previa evaluación y permanecerán ejerciendo sus funciones en las sedes asignadas por un periodo de cinco años prorrogables.
Según información del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Órgano Judicial (SITTOJ), más de 110 jueces, de los 216 cesados, mantuvieron sus cargos al solicitar el régimen de disponibilidad.
Roswall Solórzano, representante de SITTOJ dijo que “Lamentamos muchísimo que dicho decreto se haya desnaturalizado, porque parte de la vieja corruptela en el Órgano Judicial se queda a régimen de disposición, entendemos que 112 jueces que debían haber cesado sus funciones se quedaron”, aseveró.
Las reformas a la Ley Orgánica Judicial establecen que para el caso de los magistrados o jueces que han cesado en sus funciones estos quedarán en un régimen de disponibilidad, si así lo consintiere expresamente; pudiendo la Corte Suprema de Justicia, de manera motivada, determinar la posibilidad de que pueda seguir ejerciendo en determinada sede judicial atendiendo a razones de necesidad o especialidad de la materia.