Noticias

Jóvenes fueron los más afectados por pandemia

Publicado

el

En un trabajo conjunto entre la Fundación Friedrich Ebert y la Universidad Francisco Gavidia se midió qué tanto sufrieron, o siguen sufriendo, las juventudes como consecuencia de la pandemia por COVID-19.

La medición se hizo en seis grandes áreas: la educativa, social, seguridad, empleo, salud y migración. Parte de los resultados nos arrojan una situación difícil para las y los jóvenes entre 18 y 23 años, ya que en este estudio se puede inferir que no están estudiando, no están trabajando y si trabajan su salario es de menos de $211.

Según el informe las personas de 18 a 23 años fueron las más golpeadas por el país durante le período de la pandemia, «inclusive antes de la pandemia ya tenían problemas para estudiar y/o trabajar, y las que laboran, lo hacen por menos de $211 al mes», señala el estudio.

En los aspectos económicos, el informe señala que los jóvenes no son los principales receptores de remesas, el 67% no recibe.

En lo relativa a educación, los encuestados consideraron que la experiencia educativa a distancia o semipresencial no fue satisfactoria para las y los estudiantes, un poco más del 23% dice no haber aprendido nada o haber aprendido poco, y casi un 37% dice que le costó. El 30% de las personas encuestadas dicen haber tenido problemas con el internet para estudiar en pandemia. Esto quiere decir que solo un 20% de las y los jóvenes que contaban con internet tenían la velocidad apropiada para poder mantener las clases online.

Un 12% de personas encuestadas dicen haberse contagiado de COVID-19, a consideración de la UFG, esto da indicios de un subregistro en las cifras presentadas por las autoridades del Ministerio de Salud. Ocho de cada diez jóvenes ya han recibido la vacuna contra el COVID-19.

Las personas encuestadas son bastante optimistas en cuanto al futuro de El Salvador, cinco de cada diez dicen que en este país hay futuro. Y siete de cada diez no ha pensado migrar.

El 67% de las personas encuestadas dicen haber recibido mucho o algo de ayuda del gobierno durante la pandemia, «esto podemos inferir que se refieren a las cajas y bolsas solidarias de alimentos», concluye el informe.

En el tema de seguridad, los jóvenes siente que no ha cambiado mucho el problema de inseguridad en general. Aunque cuatro de cada diez jóvenes dicen sentirse más seguros en las calles.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil