Judicial

José Guillermo Maza Brizuela absuelto de todos los cargos

Publicado

el

El Tribunal Tercero de Sentencia absolvió al ex ministro de Salud, durante el periodo 2004 y 2009, Guillermo Maza, y 7 personas más, por los delitos de negociaciones ilícitas, estafa agravada y falsedad ideológica en el caso denominado como RHESSA.

Maza era acusado de negociaciones ilícitas en la construcción de los hospitales Santa Gertrudis en San Vicente y San Pedro, Usulután. De los 11 imputados en el caso RHESSA, dos fueron condenados a la pena de 4 años y 6 meses de prisión, Cesar Orlando García y Ricardo Barrera.

El Tribunal consideró que existió doble persecución por parte de la Fiscalía ya que había sido procesado por el mismo hecho y cambio el delito en el caso de los imputados absueltos.

El exministro de salud era acusado de negociaciones ilícitas; los demás imputados, varios contratistas, empresarios de la construcción y un abogado, son acusados de estafa agravada, uso y tenencia de documentos falsos. Anteriormente todos los acusados fueron sobreseídos por el Juzgado 1° de Instrucción, el 24 de abril de 2017.

En noviembre de 2017 la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro, revocó el sobreseimiento definitivo pronunciado por un juez de menor instancia y le ordenó apertura del proceso, no obstante la defensa, presentó un recurso de casación a la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el cual no fue favorable para el imputado.

Los delitos se habían cometido presuntamente en la reconstrucción del Hospital San Pedro de Usulután y la construcción del Hospital Santa Gertrudis, de San Vicente; en el marco del proyecto Reconstrucción y Equipamiento de la Red de Hospitales Públicos (RHESSA).

En enero de 2017 estas personas enfrentaron por segunda vez la audiencia preliminar, luego de que se les decretara sobreseimiento provisional en 2015 porque no se había concluido un peritaje financiero contable.

El exministro Maza Brizuela, fungió como titular del Ministerio de Salud de 2004 al 2009. Según datos del dictamen fiscal la conducta ilícita de los imputados causó un perjuicio económico al Estado por una cifra de $5, 142,96.57 centavos.

Por el proyecto del Hospital Santa Gertrudis, el monto es de $1,052,043.77, mientras que por el Hospital San Pedro en Usulután, presuntamente lo defraudado oscila en $4, 090,052.80.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil