Noticias
Javier Argueta: “La Sala no se puede quedar sin magistrados”
El asesor jurídico de la Presidencia, Javier Argueta, defendió la destitución de los anteriores magistrados de la Sala de lo Constitucional y del ex fiscal General de la República, Raúl Melara, realizados el pasado 1 de mayo, por la Asamblea Legislativa que recién inició su periodo.
“El artículo 4 de la Ley Orgánica Judicial establece que en caso de sustitución de magistrados de la Sala de lo Constitucional por renuncia o por cualquier otro motivo legal, la Asamblea Legislativa está obligada en ese momento a nombrar magistrados”, afirmó.
Dijo que la Sala de lo Constitucional no se puede quedar sin conformación de magistrados, ya que “es imposible jurídica y materialmente” que no se cuente con estos funcionarios.
El pasado sábado, la Asamblea Legislativa destituyó a los magistrados Armando Pineda, Aldo Cáder, Carlos Sergio Avilés, Carlos Sánchez y Marina de Jesús Marenco de Torrento. Argueta justificó esta acción: “El artículo 186 de la Constitución de la República dice que la Asamblea Legislativa podrá destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional”, afirmó.
Los diputados nombraron como nuevos magistrados a Óscar Alberto López, Elsy Dueñas Lovos, José Ángel Pérez, Luis Javier Suárez y Héctor Nahum Martínez, quienes ya este lunes participaron en una sesión extraordinaria de Corte Plena en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Argueta sostuvo que los nombramientos se realizaron obedeciendo el artículo 186 de la Constitución. Lo mismo sucedió con el fiscal general Raúl Melara, a quien la Asamblea destituyó y nombró en su lugar a Rodolfo Delgado.