Economía
IVAE a septiembre crece 2.9%, pero la variación anual es de -8.1%
El Banco Central de Reserva (BCR) informó el aumento mensual de 2.9% del Índice de Volumen de la Actividad Económica (IVAE) en septiembre de 2020 frente al mes de agosto. Sin embargo, el IVAE registrado en septiembre pasado muestra una variación anual de -8.1 % frente al mismo período del 2019, debido al impacto de la pandemia del covid-19 en el tejido productivo nacional.
El BCR considera que la mejora de los últimos meses se relaciona con la reapertura económica iniciada en junio y al retorno a la normalidad de todas las actividades en agosto pasado; asimismo, la mayor demanda internacional y la normalización de las transacciones internacionales han facilitado la reactivación de la cadena de suministros, de tal forma que las empresas puedan suplir la demanda interna y externa.
Las actividades económicas con mayor crecimiento mensual en septiembre de 2020 fueron: Comercio, transporte y almacenamiento, actividades de alojamiento y de servicio de comidas con 7.7%
b) Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca con 5.6%; Actividades profesionales, científicas, técnicas, administrativas, de apoyo y otros servicios con 5.6%; Actividades de administración pública y defensa, enseñanza, salud y asistencia social con 2.2%; y Actividades industriales con 2.0%.
El BCR explicó que la actividad comercial tuvo a su favor un acelerado proceso de adopción de nuevos canales de comercialización y uso de innovación tecnológica para suplir las demandas emergentes de nuevos productos para sobrellevar el cuidado personal y de desinfección. Al mismo tiempo, la capacidad de consumo de los hogares se ha favorecido con el incremento de 20.5% en septiembre de 2020 de las remesas familiares y la baja inflación.
Dentro de los resultados del IVAE destaca la dinámica de los servicios que registran un crecimiento relacionado con una mayor demanda derivada tanto de la reapertura económica y la normalización en su demanda. Destaca la actividad de call center, que ha tenido una importante demanda de parte de las empresas para gestionar sus ventas, así como los servicios de reclutamiento de personal y seguridad que han dado acompañamiento a la reapertura económica de todas las actividades, favoreciendo su crecimiento.
El BCR prevé que, en la medida que las empresas se adapten a las nuevas condiciones de negocio, incorporen trabajadores y la demanda nacional se reactive, el crecimiento intermensual observado del IVAE en los siguientes periodos será similar a las tasas de crecimiento habituales; sin embargo, este desempeño dependerá del efecto de las medidas sanitarias y de política económica que se implementen, de la recuperación de la producción a escala mundial y el desarrollo de la pandemia en los próximos meses.