Noticias
ISSS extiende uso de quioscos para automatizar sistema de consultas y citas
El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) automatizará desde este martes las citas en la Unidad Médica de Soyapango con la introducción de quioscos, informó ayer la directora de la institución, Mónica Ayala.
«Es necesario ya automatizar todo el proceso para que los pacientes ya no tengan que llegar dos horas antes de la consulta, sino que 30 minutos antes. (Con los quioscos), llegan, confirman su cita e inmediatamente se les dice hacia dónde se tienen que dirigir», explicó la funcionaria en la entrevista Frente a Frente, de la Telecorporación Salvadoreña (TCS).
Hasta el momento, estos quioscos se han instalado en al menos tres hospitales más de Seguro Social. Uno de los puntos médicos con los mecanismos es el Consultorio de Especialidades y el Policlínico Zacamil.
Ayala aseguró que con los quioscos el paciente, aparte de la rapidez en la atención, no tendrán que hacer largas filas y llegar varias horas antes de la consulta, sino solo 15 minutos antes.
“Hemos visto pacientes que antes estaban 6 horas en el consultorio de Especialidades y con la automatización, ahora salen a los 50 minutos, máximo dos horas”, explicó la directora del ISSS.
El proyecto tecnológico permite que el centro de atención pase a laborar bajo la modalidad “cero papeles”, ya que no se será necesario el llenado de papelería pues está ligado además a la automatización de los servicios a través de los expedientes electrónicos.
Está proyectado la introducción de quioscos al Centro de Atención Integral Básico Ambulatorio La Ceiba, Santa Tecla y Santa Ana.
Con los quioscos electrónicos, el beneficiario introduce el número del Documento Único de Identidad (DUI) para tener acceso a su expediente clínico, donde confirma su cita y el sistema le indicará la clínica y el piso adonde se localiza.
Al finalizar la consulta, el médico digitará en su tablet, las recetas de los medicamentos para su tratamiento; le programará su nueva cita de seguimiento y lo enviará a la farmacia a retirar los medicamentos, con lo que evitar hacer cola.