Actualidad
Isdem proyecta deuda de las alcaldías en $525 millones al cerrar el año
El Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (Isdem) informó que se proyecta que las alcaldías cerraran el año con $525 millones en concepto de deuda al sistema financiero nacional, lo que representa un aumento a comparación del año anterior que cerro con $513 millones.
Luis Alberto Saravia, tesorero del Isdem, explicó que son varios los factores han provocan el incremento en los contratos crediticios de las municipalidades “las alcaldías no cuentan con liquidez porque muchos de los servicios municipales están siendo casi subsidiados, los costos operativos para poder brindar esos servicios, por ejemplo la recolección de basura, son mayores a los ingresos que la municipalidad obtiene por brindar esos servicios”, explicó.
Buena parte de los ingresos de las municipalidades proviene del Gobierno Central, a través del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (Fodes) cuyo 75 % debe utilizarse por ley en inversión. Según Saravia, ante la falta de recursos, las alcaldías también se ven en la obligación de utilizar el Fodes para el pago de otros servicios básicos y no para inversión.
“Lo que está pasando es que cada vez cuentan con menos recursos del Fodes para hacer proyectos y cuando los hacen tienen que recurrir a la banca”, advirtió. Esto también ocurre porque las alcaldías no han aumentado sus ingresos subiendo las tasas municipales. El tesorero del Isdem dijo que generalmente las alcaldías no han actualizado en más de 20 años el pliego de tasas, que son los pagos de los ciudadanos por los servicios municipales que reciben.
“Las normas para el cobro de los tributos municipales están desactualizadas. Hay alcaldías que tienen leyes de impuestos que datan de dos décadas anteriores y el costo de la vida no es el mismo. Las alcaldías necesitan actualizar el catrastro municipal”, recomendó.
El presidente del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (Isdem), Ernesto Muyshondt, explicó que la institución está buscando alternativas para reestructurar la deuda. Por ejemplo, una de las variantes es que las alcaldías puedan acceder a préstamos otorgados por el Isdem a “plazos y tasas más bajas de las cuales están obteniendo en el sistema financiero nacional”.
El tesorero del Isdem informó que ya está negociando un préstamo por $600 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) y la idea es pagarle la deuda a las municipalidades y que estas se queden pagándole los créditos a esa institución.