Derecho
Salvadoreños podrán involucrarse en procesos judiciales de gran impacto
La Iniciativa Social para la Democracia (ISD) a través de su programa de investigación y acción denominado “Observatorio Ciudadano de Transparencia”, lanzó el proyecto de Veeduría Judicial en el marco del programa de Transparencia a la Justicia Penal, con el fin de garantizar la eficacia y eficiencia del sistema judicial en el país.
La ISD propone que el Proyecto de Veeduría Judicial, se realice de manera individual, para que se permita a las Organizaciones ciudadanas que deseen implementar ideas similares, que trabajen de manera independiente, para que los resultados obtenidos muestren puntos de vista de ópticas diferentes.
Desde el 2012 se ha implementando la elaboración de monitoreos periódicos a la transparencia en la gestión del Órgano Judicial, por dicha razón, el Observatorio Ciudadano de Transparencia ha estado llevando a cabo diversas actividades de seguimiento a diferentes procesos judiciales, los cuales han ganado notoriedad en virtud del interés mediático que les rodea, la posible manipulación de la información relacionada a los mismos y a la participación de personas vinculadas a la vida política, económica, de medios de comunicación y otros sectores de interés social.
La fuerte presión mediática que se ejerce, afecta a los operadores del sistema de justicia, ya que las decisiones que puedan tomarse en el marco de la investigación y del proceso judicial, se pueden ver influenciadas o viciadas por la impertinencia mediática que recae sobre los medios de comunicación y otros actores, poniendo en riesgo algunas decisiones judiciales, procesos y garantías procesales de las partes involucradas.
Como parte de sus implementaciones, se realizará una observación técnica a las diferentes etapas del proceso judicial, en la cual no se buscará ningún tipo de intervención ni injerencia, y de ser posible, se solicitará poder estar presente en la etapa de vista pública. También se elaborarán informes, valoraciones, opiniones jurídicas sobre las actuaciones de las partes involucradas, para promover la independencia judicial .
En el caso de que se encuentren irregularidades, ya sea por presiones mediáticas, políticas o de otros intereses, que pongan en riesgo la objetividad e imparcialidad del proceso, se realizarán las denuncias respectivas a las autoridades pertinentes.
En todo caso la Veeduría Judicial, seleccionará dos casos emblemáticos en proceso, cuyas características evidencien una fuerte presencia mediática, involucren a personajes de la vida política, sean sujetos de señalamientos de mala administración de justicia o errónea implementación de las leyes. Los resultados se darán a conocer a partir del mes de agosto de este año. Además, el ISD invitó a otras organizaciones ciudadanas a que se involucren en este tipo de procesos y sean observadores para mejorar el Sistema de Justicia.