Actualidad
ISD demanda inconstitucionalidad de Raúl Melara como Fiscal General
Ayer, la Iniciativa Social para la Democracia (ISD) presentó ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una demanda de inconstitucionalidad contra el decreto legislativo en el cual se nombra como Fiscal General de la República al abogado Raúl Ernesto Melara Morán. El ISD argumenta posibles vicios en el procedimiento de elección dentro de la Asamblea Legislativa
Dentro de la demanda se alega que el nombramiento de Raúl Ernesto conlleva la vulneración de los artículos 176 y 192, relacionados con el artículo 177, de la Constitución, esto en cuanto al cumplimiento, por parte de la Asamblea Legislativa, de la obligación de justificar y comprobar la idoneidad del candidato.
El ISD explica que la Constitución mandata a la Asamblea Legislativa a realizar las elecciones de segundo grado cumpliendo con los requisitos constitucionales, es decir, nombrando únicamente a aquellos candidatos que cuenten con un perfil personal y profesional que coincida con las exigencias constitucionales para el cargo.
Agrega que la Asamblea cuenta con la obligación de precisar y establecer los cánones o criterios que llevaron al nombramiento de un funcionario de segundo grado, como es el Fiscal General de la República. Para el ISD, la Asamblea tuvo que haber respetado los principios de transparencia, publicidad y debida fundamentación de la decisión legislativa.
Argumenta que el decreto de elección carece de la debida ponderación, y a raíz de esto, no es posible constatar si existió un análisis riguroso de la documentación de cada candidato, a esto se le agrega que dentro del dictamen de la Comisión Política no se expresan las razones por las que se dictaminó que el candidato Raúl Melara Morán era idóneo para el cargo de Fiscal General
Para la organización, la Asamblea ha realizado una mera relación de la documentación presentada por los candidatos y no un análisis que demuestre el cumplimiento de la competencia notoria necesaria para el cargo.
Al momento de profundizar en la competencia de el candidato Raúl Melara, el ISD considera que su desempeño como asesor del Consejo Superior de Trabajo, consultor del Ministerio de Economía y asesor de asuntos regulatorios de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones no reflejan una experiencia y competencias para desempeñarse en el área penal y procesal penal.
Sobre el proceso de selección, el ISD argumenta que la votación dentro del seno la Comisión Política, para depurar el listado original de 32 candidatos, fueron secretas y se desconoce los alcances de las negociaciones entre los diputados de la Comisión.
Como uno a los puntos que destaca la organización para alegar la inconstitucionalidad del Fiscal General, Raúl Melara, es su desempeño como funcionario de gobierno del partido ARENA durante el mandato del expresidente Francisco Flores y su papel como asesor legal de Carlos Calleja, candidato a la presidencia por la coalición ARENA-PDC-PCN-DS, para la elección presidencial del 2019.
El ISD pide a la Sala de lo Constitucional que se dicte medida cautelar para la suspensión de los efectos del acto reclamado, es decir, sea separado del cargo de Fiscal General de la República a Raúl Melara durante el proceso de inconstitucionalidad.
Asimismo, solicita que se ordene la Asamblea Legislativa realizar adecuaciones normativas para contar con mayor claridad de los criterios de evaluación y los procedimientos necesarios que en un futuro permitan cumplir con la verificación de los requisitos de idoneidad y competencia notoria en el caso de elecciones de segundo grado.
Lea la demanda de inconstitucionalidad presentada por el ISD contra la elección de Raúl Melara como Fiscal General de la República: [pdf-embedder url=»https://derechoynegocios.info/wp-content/uploads/2019/01/Demanda-de-Inconstitucionalidad-por-eleccion-de-Fiscal-General.pdf» title=»Demanda de Inconstitucionalidad por elección de Fiscal General»]