Noticias
Interpol organiza cumbre sobre pandillas en El Salvador
La Oficina Regional de Interpol para América Central, con la colaboración de la Policía Nacional Civil de El Salvador, organiza en El Salvador la Conferencia sobre Pandillas Criminales de las Américas. Policías de 25 países del mundo, que integran la Interpol, compartirán por tres días herramientas para fortalecer las estrategias implementadas y explorar nuevas acciones contra el combate a la criminalidad.En el marco de esta actividad se desarrollarán diferentes mesas de discusión donde participarán representantes de las agencias de Interpol, de delegados de organismos internacionales como la Comunidad de Policías de América, la Organización de Estados Americanos, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la Organización Internacional para las Migraciones, entre otros actores.
El jefe de la oficina regional de Interpol para América del Sur Jaime Ansieta, quien representa al secretario General de Interpol en el evento, explicó que en este encuentro se debatirán temas para comprender y derrotar el fenómeno de las pandillas, como el origen, desarrollo y situación de estos grupos en la región; y las estrategias puestas en práctica por nuestros países para su enfrentamiento.
El presidente Salvador Sánchez Cerén destacó el plan El Salvador Seguro como la estrategia principal para el combate y prevención de las pandillas. También, destacó los golpes dados a las finanzas de las pandillas que ha contribuido a debilitarlas. “Para nuestro gobierno es muy significativo que este tipo de eventos se realicen en nuestro país, pues es una señal de que nuestros esfuerzos y resultados en el combate y prevención de la delincuencia son reconocidos a nivel internacional”, expresó el mandatario.
Mauricio Ramírez Landaverde, ministro de Justicia y Seguridad, sostuvo que el gobierno le está apostando más a la prevención de la violencia. Aseguró que las pandillas se están debilitando, porque hay integrantes que están abandonando estos grupos. Aseguró que unos dos mil pandilleros que están recluidos en el sistema penitenciario han decidido salirse de las pandillas.Explicó que hay integrantes de las pandillas que andan libres, que han abandonado a esos grupos al darse cuenta que los cabecillas son los mayores beneficiarios del dinero proveniente de las actividades delictivas.