Actualidad

Intensifican esfuerzos para la adhesión a la unión aduanera

Publicado

el

El Ministerio de Economía informó que nuestro país busca reducir hasta un 25% los costos del comercio bilateral con los países del Triángulo Norte incorporándose a la unión aduanera ya existente entre los países de Guatemala y Honduras,

El 12 de diciembre de 2007, Guatemala y Honduras suscribieron el Convenio Marco para el Establecimiento de la Unión Aduanera Centroamericana. Dicha unión se concretó el 26 de junio pasado en una labor conjunta del Gobierno y el sector privado salvadoreño y se tomó la decisión de integrarse en este esfuerzo regional de integración del mercado.

La integración a la unión aduanera es encabezada por el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, el ministro y viceministra de Economía, Tharsis Salomón López y Luz Estrella Rodríguez, respectivamente. La intención de El Salvador al integrarse a la unión aduanera nace de la reunión que tuvo lugar en la sede de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

En dicha reunión se tomaron importantes decisiones para impulsar la adhesión de El Salvador, según la viceministra Rodríguez la reunión con el Sieca dejó como resultado el acuerdo en el uso de la Factura y Declaración Única Centroamericana (Fyduca), esto con el fin de agilizar los trámites arancelarios en  las fronteras de los países parte, esta es la primera fase del plan de adhesión de El Salvador a la unión aduanera.

El vicepresidente afirmó que la unión aduanera es un “paso clave para generar mayor movilidad económica; para multiplicar las posibilidades de intercambio comercial, para abrir nuevas oportunidades de empleo, para fortalecer los encadenamientos productivos y para mejorar nuestra plataforma de competitividad como bloque”.

Las declaraciones del vicepresidente vienen a partir de la reunión entre el Gobierno de El Salvador y representantes del sector privado celebrada este ocho de agosto, en la que se conocieron los resultados de la incorporación de El Salvador al proceso de unión aduanera.

Se espera que la unión de El Salvador sea de manera rápida y ágil tomando como partida los resultados de los otros dos países. Según la viceministra, El  Salvador sólo deberá contar con especialistas informáticos para que “adecuen al país el sistema aduanero ya existente”.

Según autoridades salvadoreñas se espera que con todos los esfuerzos realizados El Salvador pueda integrarse a la unión aduanera en diciembre de este año, sin embargo explicaron que El Salvador deberá aprobar el Convenio de Compatibilización de los Tributos Internos Aplicables al Comercio, el Protocolo Habilitante y la resolución es de la Instancia Ministerial de la Sieca.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil