Legal
Instituto Crecer Juntos recibirá $10 millones de presupuesto en el segundo semestre
El Instituto Crecer Juntos, creado tras la aprobación de la Ley Crecer Juntos, recibirá un presupuesto de $10 millones para su funcionamiento durante el segundo semestre de este año. Después de no haber tenido asignación presupuestaria en los primeros seis meses, se ha presentado una iniciativa para reformar el presupuesto 2023 y destinar los fondos necesarios.
La propuesta de asignación presupuestaria fue entregada el pasado martes 13 de junio a la Asamblea Legislativa y ha sido enviada a la comisión de hacienda. Según el proyecto recibido, el monto total asignado será de $10,436,980 millones, que será utilizado para el funcionamiento del instituto desde junio hasta diciembre de este año.
Los fondos provendrán de una transferencia del Ministerio de Hacienda, el cual ha identificado asignaciones disponibles para cubrir esta necesidad. La distribución del presupuesto contempla diferentes áreas, entre las cuales se destaca: $1.6 millones para financiar 135 plazas por contrato, $1.3 millones para el pago de servicios de publicidad, capacitación, consultorías y otros, $6 millones para el funcionamiento de 187 Centros de Bienestar Infantil (CBI), y $1.5 millones para mobiliarios, equipos informáticos, maquinaria, derechos de propiedad intelectual, entre otros.
El Instituto Crecer Juntos estará adscrito al Ministerio de Educación y tiene como propósito apoyar actividades relacionadas con la atención integral de niñas y niños en su primera infancia, así como la ejecución de programas de fortalecimiento familiar y la generación de alianzas estratégicas que promuevan su desarrollo integral.
Los montos asignados se dividirán en dos líneas de trabajo: dirección y administración institucional, y primera infancia. En la primera línea se destinarán $647,858 para pago de remuneraciones y $325,000 para adquisición de bienes y servicios. Por otro lado, en lo relacionado a la primera infancia, se utilizarán $989,122 en remuneraciones, $975,000 en adquisición de bienes y servicios, y $6,000,000 en transferencias corrientes.
En cuanto a las plazas, se asegura que habrá 135 plazas por contrato con rangos salariales que van desde $551 y hasta $2,301 en adelante. Estas plazas se distribuirán de la siguiente manera: 55 como personal administrativo, 77 como personal técnico y tres como personal ejecutivo.