Judicial
Instalan audiencia de extinción de dominio contra exalcalde de San Antonio La Cruz
El Juzgado Especializado en Extinción de Dominio continúa la Audiencia de Sentencia promovida sobre los bienes del exalcalde de San Antonio de la Cruz, Chalatenango, Lucio Edwin Ayala Flores, en proceso iniciado por la Fiscalía General de la República. Hasta el momento han declarado 15 testigos, entre ellos un criteriado.
Todos los bienes están relacionados al ilícito de tráfico ilegal de personas y tráfico ilícito de drogas. Además del exalcalde, como afectados de los bienes también se encuentran: Gerardo Antonio Flores, Julio Mejía Melgar y María Natividad Castillo.
Los bienes sometidos al proceso de extinción del derecho de dominio son 12 inmuebles, cinco vehículos y dos motocicletas, además $60,398.23 dólares, procedentes de la venta de 82 semovientes incautados en el proceso.
Los inmuebles están ubicados en los departamentos de Chalatenango y San Salvador y se encuentran valorados por un monto que asciende a $616,577.51.
El Tribunal de Sentencia de Chalatenango impuso 45 años de cárcel al exalcalde de San Antonio de la Cruz, Lucio Edwin Ayala Flores, por los delitos de tráfico de personas y tráfico de drogas.
En el caso de Flores, quien fue alcalde des 2012 y fue detenido cuando apenas acababa de ser reelecto, se le sentenció a siete años por tráfico de personas y 38 por los delitos relacionados al narcotráfico.
Con respecto al tráfico ilícito, según la Fiscalía estas personas formaron una estructura delincuencial dedicada a la adquisición, venta, transporte y distribución de marihuana y cocaína, que presuntamente realizaban desde Honduras y la zona del municipio de San Antonio la Cruz, en el departamento de Chalatenango.
Presuntamente la droga era trasladada en motocicletas y vehículos con placas hondureñas, según el resultado de operativos de vigilancia y ventas controladas que realizaron las autoridades policiales.