Economía

Innovación y Reducción del Daño: pilares para el bienestar de los consumidores en CA y RD

Publicado

el

Invertir en estrategias para la reducción del daño repercute en una mejora en la calidad de vida de los usuarios y de la sociedad en general, fue la conclusión a la que se llego en un conversatorio virtual realizado por la Federación de Cámaras de Industria de Centroamérica y República Dominicana FECAICA.

Expertos y representantes de empresas expusieron cómo la inversión científica e innovación de las industrias son motores de cambio para la reducción del daño en diferentes campos.

FECAICA organizó el conversatorio: Innovación y Reducción del Daño: pilares para el bienestar de los consumidores en Centroamérica y República Dominicana.

Evento en el que se contó con la participación de expertos de los sectores de salud y ambiental que expusieron la importancia de la innovación científica para aumentar el bienestar de los consumidores en la región.

Al llevar el término de “reducción del daño” a la esfera de la industria y la innovación, podemos aplicarlo como la mitigación de algún posible impacto negativo en los usuarios, siendo los campos de salud y ambientales donde se encuentran muchos casos de éxito. Cuando las empresas invierten en la optimización de sus productos y/o servicios, trae como resultado una mayor satisfacción y lealtad del cliente.

La moderación de este conversatorio estuvo a cargo de Gamaliel Zambrano, Director Centro de Procesos Industriales en Universidad del Valle de Guatemala (UVG). El experto en temas de innovación sostuvo que “la inversión científica e innovación de las industrias son los motores para el cambio para la reducción del daño en la sociedad y esta debe ir acompañada de la investigación de la academia”, adicionalmente afirmó que “los gobiernos deben promover y facilitar que la unión entre empresas y universidades sea algo natural y facilitar los fondos en inversión ciencia, tecnología e innovación.” 

Comentó sobre la importancia de reutilizar productos para la reducción del daño, tal es el caso del biodiesel. La Universidad del Valle de Guatemala, con empresas y la Municipalidad de Guatemala, trabajan con este biocombustible a través de la recaudación de aceite y transformándolo, generando un impacto importante en el medio ambiente. Hay muchos ejemplos sobre las acciones que se han emprendido para la reducción del daño a través de la innovación.  

Gabriel Salazar, representante de Biorgani, empresa especializada en la fabricación de Bio-plásticos, afirmó que “todos debemos ir innovando para reducir las brechas e irnos acercando a la reducción del daño de la huella de carbono”. 

Aida Lorenzo, gerente general de la Asociación de Combustibles Renovables (ACR), agregó que los gobiernos deberían definir políticas públicas para que los consumidores puedan contar con alternativas más sanas o mejores. Políticas tales como las de Europa sobre reducción de emisiones, por ejemplo, son políticas públicas que no son para beneficio de empresas sino para los ciudadanos y para la población en general.  El rol de los gobiernos es vital, no se puede lograr sin su apoyo. 

Previo a finalizar con la charla, Andrea Monzón, directora ejecutiva para FECAICA, afirmó que cada vez más las empresas están aprovechando los avances en innovación, tecnología y ciencia para asegurarse que sus productos y servicios sean de óptima calidad y aseguren el bienestar de sus usuarios.

«Sin embargo, es necesario que más actores e iniciativas se sumen a implementar políticas y productos que busquen la reducción del daño, para así garantizar que más personas gocen de mejor calidad de vida. Asimismo, al contar con esta visión estratégica sobre la reducción del daño, las empresas verán incrementados los beneficios obtenidos al contar con la lealtad y reconocimiento de los consumidores», enfatizo.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil