Actualidad
Inician procedimiento sancionador contra el Fiscal General de la República
El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) informó que se ha iniciado un procedimiento sancionador contra Raúl Melara Morán, Fiscal General de la República, por desobedecer la orden del IAIP de hacer público los números de referencia de las sentencias de la Corte de Cuentas de la República (CCR) del 2015 al 2018.
En la resolución de admisión se explica que también se incumplió la orden de entregar el número de los expedientes de la Unidad de Juicios de Cuentas y Multas en los cuales se encuentran las sentencias de la CCR, el procedimiento fue solicitado por la Asociación Transparencia, Contraloría Social y Datos Abiertos (Tracoda).
TRACODA denunció que Raúl Melara incumplió la resolución con fecha 28 de febrero, en la cual el Instituto ordenó entregar «la información concerniente al número de referencia de las sentencias de la Corte de Cuentas de la República; y los números de referencia de los expedientes de la Unidad de Juicios de Cuentas y Multas en las cuales son incorporados dichas sentencias de la Corte de Cuentas de la República, de los años 2015 al 2018».
Empero, según la resolución dada a conocer por el IAIP, la FGR notificó el 11 de junio del año 2020 que «eran inexistentes las actuaciones de la oficial de información para dar cumplimiento a la resolución», por lo que TRACODA adujo que » dentro de la Fiscalía no se ejecutó ninguna acción encaminada a acatar la resolución emitida por el IAIP».
Según TRACODA la actuación del Fiscal se encuentra enmarcada en el artículo 76 literal «c» de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), el cual se refiere a las infracciones muy graves, que literalmente dice «no proporcionar la información cuya entrega haya sido ordenada por el Instituto».
En caso de ser encontrado responsable, Raúl Melara podría ser sancionado con el pago de una multa entre 20 y 40 salarios mínimos mensuales para el sector comercio y servicios..
La Fiscalía ha impugnado la resolución y pedido una medida cautelar en la demanda bajo referencia 00023-20-ST-COPC-CAM, presentada ante la Cámara de lo Contencioso Administrativo, pero hasta la fecha no hay resolución.