Actualidad
Inician los nuevos Juzgados Especializados paraproteger mujeres víctimas de la violencia de género
Los Juzgados Especializados para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres iniciaron sus operaciones ayer en San Salvador.Alba Evelyn Cortez, la presidenta de la Unión de Mujeres Abogadas Salvadoreñas (UDEMAS) y capacitadora de la especial jurisdicción, aclaró que esta instancia no sustituye a los Juzgados de Paz para resolver problemas intrafamiliares o iniciar procesos por delitos de género, sino más bien es una nueva opción para presentar este tipo de casos.
La presidenta de UDEMAS estableció que esta nuevas instancias conocerán los 11 contenidos en la Ley Especial para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres (LEIV),entre los que se incluye el delito de: “Art. 54. Sustracción de las utilidades de las actividades económicas familiares. Quien sustrajere las ganancias o ingresos derivados de una actividad económica familiar, o dispusiere de ellas para beneficio personal y en perjuicio de los derechos de una mujer con quien mantenga una relación de parentesco, matrimonio, o convivencia declarada o no, será sancionado con prisión de tres a seis años«.
Asimismo, los tribunales tendrán competencia en materia sobre cinco delitos del Código Penal que son: Art. 246 discriminación laboral; Art.292 atentados relativos al derecho de igualdad y violencia intrafamiliar; Art. 201 incumplimiento de los deberes de asistencia económica; Art. 338-A desobediencia en caso de violencia intrafamiliar; siempre y cuando sean cometidos “bajo la modalidad de violencia de género”.
Aclaró la abogada Alba Cortez que “se ha cometido un error y se piensa que estos son unos juzgados paralelos, para procesos de mujeres acá y hombres allá; pero no, es para velar casos en que se viole el derecho humano de las mujeres a vivir libres de violencia por motivos de sexo”
Alba Cortez estableció que cuando la víctima tenga intención de presentar una denuncia que implique un delito de los mencionados deberá hacerlos presente a las instancias especializadas de la Policía Nacional Civil (PNC) o bien a la Fiscalía General de la República (FGR). Y si la denuncia es interpuesta ante los juzgados especializados estos remitirán el caso a la Fiscalía para que promueva la acción penal.
Los nuevos tribunales están ubicados en las cercanías del Centro judicial Integrado Isidro Menéndez, en la capital.