Economía

Inician desembolsos del Fideicomiso para la Recuperación Económica

Publicado

el

El Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (Firempresa) inició con los desembolsos para el subsidio de 524 empresas, la primera transferencia es por el valor de más de 4 millones, esto según información brindada por el presidente del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), Juan Pablo Durán. Se espera que la medida contribuya a revitalizar la economía del país, afectada por la pandemia de COVID-19

Los $600 millones para financiar Firempresa se lograron con la emisión de $645.8 millones de Certificados del Tesoro (Cetes) que realizó el Gobierno en septiembre. Se contemplan tres componentes de apoyo para las empresas desde líneas de créditos productivos para formales e informales por $460 millones, y subsidio a planillas por $140 millones.

El componente de subsidio es para cubrir el 50 % de la planilla a entre 36,000 a 37,000 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) registradas como patronos en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). A este beneficio podrán acceder mipymes que tengan menos de 99 empleados y facturen hasta un máximo de $7 millones al año y no haber cerrado operaciones, además, deben presentar copia de las planillas que pagaron en diciembre de 2019 o en febrero de 2020. El gobierno pagará el 50 % del subsidio este mes, y el otro 50 % en noviembre.

Durán explicó que para el primer desembolso se requerirá que el empresario presente la planilla de diciembre a febrero pasado, pero para entregar el segundo el patrono tiene que anexar la documentación que valide que se realizó el pago para los colaboradores activos y los que fueron cesados. El titular de Bandesal indicó que se creó una plataforma única “www.firempresa.gob.sv”, administrada por la institución, donde los empresarios podrán gestionar los apoyos.

El segundo componente de Firempresa es la creación de una línea de créditos para las empresas formales por $360 millones. Los créditos que se otorgarán bajo este enfoque serán “súper blandos” a una tasa de interés del 3 % anual con un plazo de 10 años y uno de gracia. Se dará prioridad a los empresarios con categoría crediticia A1, A2 o B al 29 de febrero pasado.

También se contempla una línea de créditos por $100 millones para empresarios del sector informal. Para validar que el solicitante se mantenga activo, se solicitará que tenga un préstamo vigente con “buena categoría” de riesgo en el sistema financiero, cooperativas o sociedades de crédito.

Si el empresario no tiene un crédito activo con el sistema financiero formal, el fideicomiso permite a quienes hayan recibido algún préstamo de un proveedor registrado en el Banco Central de Reserva (BCR). También pueden gestionar recursos los que estén inscritos en la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) o que tengan Impuesto al Valor Agregado (IVA).

 

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil