Judicial
Inicia vista pública contra exdiputado Carlos Silva
Ayer, el Tribunal 4° de Sentencia inicia el juicio contra Carlos Silva Pereira, a quien se le acusa de Lavado de Dinero y Cohecho Activo. Según la Fiscalía General de la República, entre el 2004 y 2006 Pereira hizo contratos con diferentes municipalidades otorgando proyectos de forma ilícita.
Antes de la instalación de la vista pública, la defensa del exdiputado intentó llegar a un acuerdo con los fiscales para obtener un proceso abreviado, sin embargo, según los fiscales del caso no se llego a un acuerdo. La Fiscalía pide que Silva Pereira sea condenado a 25 años de prisión
“El juicio abreviado no se logró concretar, debido a precisamente la responsabilidad civil, recuerde que para los procedimientos abreviados, además de la pena, se requiere el pago de responsabilidad civil o del resarcimiento del daño, en este caso, el señor Silva Pereira no cumplió con el estándar de responsabilidad civil y por eso se le negó”, dijo el fiscal del caso ayer.
Silva Pereira ha sido acusado de lavado de $13.4 millones en un caso donde la Fiscalía lo señala de haber sobornado a 22 alcaldías de la zona oriental, una de la zona Paracentral y otras en el Área Metropolitana, para que le adjudicaran obras, esto a cambio de préstamos que él les conseguía.
Por este caso, su esposa Nora Parada de Silva fue condenada a siete años de prisión que cumplió en marzo de 2014, cuando recobró su libertad.
Presuntamente el acusado mantuvo negocios con un aproximado de 15 alcaldías de la zona oriental a quienes ofrecía el 10% del total de las obras, como sobornos con el fin de que le adjudicaran los proyectos, sin pasar por el procedimiento que exige la LACAP, por lo anterior se le atribuye que lavó de esta forma $8 millones 500 mil dólares. Los hechos atribuidos al exlegislador suplente supuestamente ocurrieron durante los años 2002 hasta marzo de 2006 antes de su elección como diputado.