Noticias
Inicia vigencia de Plan Integral “Nacer con Cariño”
El Sistema Nacional Integrado de Salud inició con el proceso formativo para todo el personal de salud para la implementación de la Ley Nacer con Cariño que entró en vigencia este día.
«Con este proceso los profesionales de la salud actualizarán sus conocimientos sobre parto respetado, con una formación asincrónica, gratuita y en formato virtual para que todas las áreas estén en sintonía y garanticen la atención de calidad centrada en la familia», explicaron las autoridades durante la presentación del proceso formativo.
Según autoridades gubernamentales, “el Plan Integral “Nacer con Cariño” consiste en darle a cada recién nacido educación prenatal y la obligación de cuido antes, durante y después del parto por parte de las autoridades de salud.
La normativa obliga a los hospitales de la red pública a contar con áreas de recuperación posparto cercanas al neonato, que garanticen el contacto en las primeras tres horas de vida y durante su estadía en el centro asistencial.
La principal base que conforma la ley que durante el trabajo de parto la madre podrá recibir una alimentación e hidratación idónea y se promoverá la lactancia materna y el vínculo afectivo entre madre e hijo.
En la normativa destacan el abordaje natural para el dolor, el contacto piel con piel que genera apego, el alojamiento conjunto, el corte tardío del cordón umbilical para prevenir anemias en los bebés; la protección y apoyo a la lactancia materna, la educación preconcepcional, y el derecho de las mujeres y sus familias a estar informadas en todo momento sobre la salud de la madre y del recién nacido.
El Proyecto forma parte de una serie de normativas y reformas legales de la política nacional de primera infancia “Crecer Juntos”, la cual cuenta con el apoyo de organismos internacionales como UNICEF y la Unión Europea.