Economía

Inicia programa de aceleradores climáticos en América Latina y el Caribe

BID Lab y EIT Climate-KIC colaboran para fortalecer el emprendimiento climático en la región.

Publicado

el

La primera cohorte de aceleradores climáticos de América Latina y el Caribe ha iniciado su capacitación en un programa conjunto diseñado por BID Lab, el laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y EIT Climate-KIC, una comunidad europea de innovación y conocimiento cofinanciada por la Unión Europea con apoyo del Fondo de Tecnología Limpia.

Veintiocho Organizaciones de Apoyo al Emprendimiento (OAE) de once países participan en un programa de dos años. Durante este periodo, desarrollarán sus capacidades para convertirse en aceleradoras de 100 nuevas empresas de tecnología climática, con el objetivo de respaldar de manera efectiva a startups centradas en el clima y aumentar su impacto en la región. Simultáneamente, el programa busca impulsar el ecosistema de innovación climática a través de eventos, apoyo comunitario, creación de redes y visibilización de redes de inversores.

Las OAE seleccionadas, que incluyen agencias de innovación, incubadoras, aceleradoras, inversores en capital emprendedor, hubs y espacios de coworking, tendrán acceso a talleres quincenales y sesiones de mentoría durante cuatro meses. Esta fase culminará con la creación conjunta de una propuesta para acelerar las innovaciones en tecnología climática a nivel regional. Utilizarán un conjunto de herramientas de código abierto para ejecutar su propio ClimAccelerator, que incluye recursos de gestión, contenido y una red de coaching, y seguirán un marco de impacto climático para alinear objetivos ambientales y financieros. Además, podrán unirse a una red global de más de 400 organizaciones centradas en la transición a cero emisiones netas.

Tras la capacitación, el programa se enfocará en fomentar las innovaciones climáticas en la región. A mediados de 2024, se seleccionarán de tres a cinco OAE con los resultados más prometedores para recibir tutoría específica y acelerar a cien empresas emergentes de tecnología climática en un plazo de doce meses. La convocatoria oficial para estas startups se realizará en el segundo trimestre de 2024.

La tercera fase del programa se centrará en el análisis del ecosistema y de las OAE, incluyendo un mapeo de los actores del ecosistema y la profundización en una red de inversionistas. También se buscará la colaboración con eventos para fomentar el intercambio de ideas en la comunidad.

Aquellos interesados en ser parte de esta iniciativa pueden ponerse en contacto con climaccelerator@climate-kic.org, ya sea como mentores, inversionistas, actores públicos o privados, o defensores del clima.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil