Judicial
Inicia proceso contra Schafik Hándal por enriquecimiento ilícito
La Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro de San Salvador llevó a cabo ayer la audiencia preparatoria contra el exdiputado del FMLN, Jorge Schafik Hándal, y su grupo familiar en relación a una demanda por enriquecimiento ilícito de $182,374.61.
Según la demanda civil presentada por la Fiscalía General de la República (FGR), se investigan 13 irregularidades, incluyendo depósitos bancarios, adquisiciones de vehículos y pagos con tarjetas de crédito.
La demanda también involucra a la esposa del exdiputado del FMLN y a sus dos hijas. La Fiscalía informó que «Hándal no pudo justificar el aumento de su patrimonio en $40,525.62 durante su período como diputado, desde el 1 de mayo de 2009 hasta el 30 de abril de 2012». A su esposa, Lilian Amanda Rosales de Hándal, se le reclama la cantidad de $109,589.62, mientras que a su hija Linda Verónica Hándal de Yannelli se le reclama $31,000, y a Georgina Beatriz Hándal Rosales se le acusa de una irregularidad por un monto de $1,259.37.
Los fiscales de la Unidad Especializada de Delitos de Corrupción explicaron que en la audiencia de dos días están buscando que la Cámara acepte las pruebas documentales, testimoniales y periciales que respaldan la existencia del enriquecimiento ilícito.
Por otro lado, el abogado defensor de Schafik Hándal, Pedro Cruz, alegó la prescripción de la demanda, argumentando que ya han transcurrido los 10 años que la ley permite al Estado presentar una demanda, considerando que el período cuestionado es de 2019 a 2012, pero la demanda de la Fiscalía se presentó el 13 de mayo de 2022.
Asimismo, el abogado afirmó que están a favor de admitir las pruebas presentadas por la Fiscalía en la audiencia, ya que les favorecen y les permitirán demostrar la inocencia del exdiputado del FMLN.
La audiencia preparatoria continuará este viernes y es previa a la audiencia probatoria, en la cual los magistrados resolverán si emiten o no una condena.