Noticias
Inicia instalación de semáforos inteligentes en la autopista Norte en San Salvador
El Ministerio de Obras Públicas inició con la instalación de los primeros lentes y cabezales de los semáforos inteligentes en una de las intersecciones de la autopista Norte, en San Salvador.
Cuando empiece a funcionar todo el proyecto, las autoridades prevén que la población tendrá un cambio significativo de ahorro en tiempo para el traslado que oscilará entre un 20 % y un 30 % en promedio.
El sistema de semáforos comprende la instalación de 2,871 equipos en los principales corredores, y se intervendrán 350 intersecciones, inicialmente las del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
Además, el proyecto contempla la creación de un centro de monitoreo para la detección de infracciones y la toma de decisiones. Asimismo, incluirá semáforos peatonales, que no existen en el sistema actual. El proyecto se ejecuta con una inversión de $49 millones.
La primera etapa del proyecto fue la revisión de cada una de las intersecciones para determinar la cantidad de vehículos que circulan en estas, y de acuerdo con estos datos la empresa adjudicada efectuó un diagnóstico y presentó su propuesta.
En una segunda etapa se desarrolla toda la obra civil que incluye la instalación de postes, cableado y los gabinetes de control. Y paralelamente, se inició con la tercera etapa que es la instalación de los semáforos, con los que se ejecutarán las pruebas respectivas de todo el sistema a utilizar.
La proyección es renovar todo el sistema del país e incluir algunas intersecciones donde no se cuenta con equipos y que con el paso del tiempo se han vuelto necesarios. Por el momento, se contemplan más de 50 intersecciones nuevas para mejorar el flujo vehicular en estos sectores.