Legal
Inicia estudio del anteproyecto de Ley de Protección a Periodistas
La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales inició con el estudio de un anteproyecto de “Ley Especial para la Protección Integral de Personas Periodistas, Comunicadoras y Trabajadoras de la Comunicación y la Información””, la normativa tiene como objeto “proteger a periodistas, comunicadores y trabajadores de la comunicación y la información por medio de una herramienta jurídica”.
Sin embargo, la sesión se suspendió al acordar llamar a representantes de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), a fin de evacuar las dudas de carácter técnico, una de estas dudas es la naturaleza de un “youtuber” dentro de la normativa. Se acordó el delimitar la protección a los profesionales de la información vinculados a las comunicación institucional y periodismo.
La normativa prohibiría toda acción que promueva la censura, interferencia o presión directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida a través de cualquier medio. Así también, reconocería el derecho de acceso a la información como indispensable para el ejercicio de la labor periodística.
De acuerdo al proyecto de ley, se establecería que los profesionales de la información amparados a esta ley tendrían el derecho a la protección de las fuentes de información; la seguridad digital en el uso de los recursos tecnológicos para la administración y gestión de la comunicación; y el acceso a la información incluso a través del ciberespacio.
De acuerdo a la propuesta de ley, esta tendría como finalidad promover el pleno respeto de la libertad de expresión, de prensa y de información, en el marco del ejercicio periodístico; su ámbito de aplicación sería extensivo a personas de nacionalidad salvadoreña que ejerzan las actividades en mención, ya sea dentro o fuera del país y a aquellas personas extranjeras que realicen las mismas actividades dentro del territorio salvadoreño.
La iniciativa fue presentada por la Mesa de Protección a Periodistas en el 2018, dicha mesa es integrada por la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador (ARPAS), Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Colectiva de Mujeres Periodistas, Comunicadoras y Trabajadoras de la Información (MPCTI), Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).