Actualidad
Informe del PNUD recomienda empoderar e invertir en los jóvenes
Este día, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó el “Informe sobre Desarrollo Humano El Salvador 2018 (IDHES), ¡Soy Joven! ¿Y ahora qué?”, el cual analiza el impacto de la juventud dentro del desarrollo humano.
El IDHES destaca que El Salvador atraviesa un periodo en el que la población económicamente activa es superior a la dependiente y, considera que invirtiendo en la juventud generaría un gran “bono” económico y social para toda la población.
El PNUD propone la creación de políticas públicas que combinen medidas de educación, empleo, equidad de género, participación, seguridad ciudadana y convivencia para acelerar los logros a favor de la juventud, a la vez, enfatizar en cinco grupos que se están quedando atrás: (1) jóvenes fuera del sistema educativo y en riesgo de deserción; (2) jóvenes en transición al mercado laboral; (3) mujeres jóvenes que no estudian y realizan tareas de cuido; (4) jóvenes rurales y (5) jóvenes en riesgo por la violencia o en conflicto con la ley.
El Informe propone llegar a la educación media universal y recomienda apostarle a la escuela segura, mediante el fortalecimiento de una comunidad educativa ampliada.
Respecto a la transición al mercado laboral, solo 16.6% de las personas jóvenes que pertenecen a la Población Económicamente Activa tiene trabajo decente (2017). El Informe recomienda implementar un sistema nacional de pasantías; crear un sistema de intermediación laboral; así como ampliar la oferta de carreras profesionales en línea.
El Informe también destaca que la juventud rural enfrenta grandes brechas, lo que se evidencia en que el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de las y los jóvenes rurales es 5.5% inferior al de sus pares urbanos. Solo 18.1% de la población rural de 16 años o más asiste a un centro escolar frente a un 34.9% de sus pares en zonas urbana. Además, su proceso de inserción laboral inicia alrededor de los 14 años casi tres años antes que el de sus pares urbanos.
El documento enfatiza que la juventud debe convertirse en protagonista del desarrollo, pero necesita colaboración estatal que realice las medidas que permitan que los jóvenes aprovechen al máximo su potencial, se involucren y se conviertan en agentes de cambio, se requiere un pacto intergeneracional pro-juventud.
“Hago un urgente llamado al Estado Salvadoreño, los candidatos presidenciales, pero también a las y los líderes de sociedades civil, la empresa privada y las organizaciones religiosas para que prioricen a las y los jóvenes, con énfasis en los grupos más vulnerables que identificamos en el informe”, agregó el Representante de PNUD.
Consulte el informe completo:
[pdf-embedder url=»http://www.derechoynegocios.technosal.info/wp-content/uploads/2018/09/IDHES-2018-WEB.pdf» title=»IDHES 2018 WEB»]