Noticias

Informe del OUDH destaca preocupante situación de desapariciones forzadas

Publicado

el

El Observatorio Universitario de Derechos Humanos (OUDH) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) ha publicado su informe anual 2023 sobre la situación de los derechos humanos en El Salvador, revelando preocupantes hallazgos, entre ellos, 327 denuncias de desapariciones forzadas de corta duración.

Según el informe, estas desapariciones forzadas estuvieron precedidas por detenciones arbitrarias y fueron presentadas en audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en noviembre pasado. El Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca) documentó además 123 casos similares en el mismo año, señalando a las fuerzas estatales, como la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), como los principales responsables de estos actos.

El OUDH resalta que la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) ha remitido 26 oficios a la Fiscalía General de la República (FGR) por casos de desaparición forzada, aunque esta cifra dista mucho de las denuncias reportadas por personas e instituciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos en el país.

Jorge Rodríguez, coordinador del OUDH, señala que la falta de transparencia en la información dificulta tener datos concretos sobre los casos de desapariciones. Sin embargo, destaca el papel crucial de las organizaciones que acompañan a las víctimas en la visibilización de esta problemática. Rodríguez también subraya que los jóvenes son la población más vulnerable, especialmente aquellos entre los 18 y 25 años.

La falta de información sobre el paradero de personas detenidas, incluso por parte de sus propias familias, ha llevado a calificar algunas situaciones como desapariciones forzadas de corta duración. Esta situación, antes poco frecuente, ahora se ha incrementado, siendo atribuida a agentes del Estado, según denuncias de las organizaciones de derechos humanos.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil