Noticias

Informe de la APES revela retroceso en libertad de prensa en El Salvador

Publicado

el

En el marco del Día Internacional de la Libertad de Prensa, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) presentó el Informe «Libertad de Prensa en El Salvador 2022», en el cual se destaca un retroceso en los derechos de libertad de expresión y prensa.

La presidenta de la APES, Angélica Cárcamo, informó que el Centro de Monitoreo de Agresiones contra Periodistas registró 136 casos de agresiones durante el año, correspondientes a 161 periodistas de ambos sexos.

En los últimos meses, durante el régimen de excepción, aumentaron las denuncias de retenciones arbitrarias por parte de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada.

En total, el relator de derechos humanos de la APES, Gabriel Labrador, afirmó que se contabilizaron 147 agresiones a periodistas en 2022, aunque se cree que hay un subregistro y que no todas las agresiones han llegado a la APES. El Gobierno fue identificado como el principal agresor, con el 49% de las denuncias presentadas por funcionarios públicos.

Labrador también señaló que las agresiones contra las mujeres periodistas eran diferentes de las sufridas por sus colegas hombres, y que los ataques a las mujeres venían con una carga de violencia sexual y acoso.

La APES hizo un llamado al Estado salvadoreño para que detenga la persecución de la labor periodística, que reanude el diálogo con el gremio y garantice el libre acceso a la información pública. La presidenta de la APES también mencionó que en 2022 se emitieron 35 alertas públicas, pero muchos periodistas temen dar a conocer sus casos públicamente por posibles repercusiones.

El informe de la APES también detalla que 11 periodistas abandonaron el país por temor a su seguridad, y que los tipos más frecuentes de agresiones fueron las declaraciones estigmatizantes, los ataques digitales y las restricciones al ejercicio periodístico.

En cuanto a las agresiones en 2023, el relator de la APES dijo que el monitoreo indicaba que estas iban en aumento y que no sería un año tranquilo para el ejercicio periodístico.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil