Noticias

Informe de Coyuntura Legal de FUSADES señala debilitación de transparencia

Publicado

el

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) presentó su Informe de Coyuntura Legal e Institucional del 2o semestre del 2020. En el informe se detallan mejorías en la percepción del clima de inversión y negocios, pero retrocesos en lo relacionado a transparencia.

En el eje de «Estado de derecho», FUSADES señaló que el segundo semestre de 2020 se caracterizó por la continuación de acciones antidemocráticas y contrarias al Estado de derecho realizadas por el Órgano Ejecutivo. En diversos informes internacionales, publicados en el segundo semestre de 2020 e inicios de 2021, se señalan violaciones a derechos fundamentales en la respuesta estatal al COVID-19 y riesgos para la democracia que se extiendan más allá de la pandemia.

El eje de «Transparencia» se señalan que en enero de 2021 se dieron a conocer los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional, correspondientes al 2020. El Salvador obtuvo una puntuación de 36 y se ubicó en la posición 104 de 180.

Según FUSADES, el país se encuentra estancado y reprobado, por lo que es necesario fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y el combate de la corrupción. El semestre se caracterizó porque varias instituciones gubernamentales han realizado acciones tendientes a debilitar la transparencia.

«Por otro lado, es preocupante que desde el mismo Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) existan retrocesos. […] en el transcurso del segundo semestre, los comisionados nombrados por la actual Presidencia de la República han tomado decisiones que ponen en riesgo los avances alcanzados para el fortalecimiento de la transparencia en el país en los últimos años» se lee en el informe.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil